Convocados los premios Reina Sofía 2013 de rehabilitación y de integración

En el Boletín Oficial del Estado del día 24 de junio de 2013 se ha publicado la Resolución de 16 de abril de 2013, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión de los Premios Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración.
La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en orden a la integración de las personas en la sociedad.
Dispondrán de dos dotaciones de 25.000,00 euros cada una, destinadas una a la candidatura española y otra a la candidatura de los otros países que resulte galardonada.
La solicitud de participación en la convocatoria deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura en el anexo de la Resolución, a la que deberá adjuntarse una memoria explicativa de las investigaciones y trabajos por los que se opta a los premios; asimismo se acompañará de los documentos que se especifican en la convocatoria.
El plazo para la presentación de solicitudes es de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Portada Convocatoria de Premios Reina Sofía 2013

En la anterior edición (2011), el premio de la candidatura española se otorgó, con carácter «ex aequo», al Dr. Jesús Vaquero Crespo, responsable de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y a su equipo, por su trayectoria en el campo de la lesión medular, destacando la excelencia de sus resultados y su futura traslación clínica, y a la Fundación del Lesionado Medular por su apuesta por la rehabilitación funcional y la integración social de personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social.
El premio para la candidatura de otros países de habla española y portuguesa se concedió a la Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos (A.I.Pe), de Argentina, por el impulso, dedicación y esfuerzo de sus trabajos en el Centro de Promoción Social, Centro de Día-Talleres terapéuticos laborales y hogar, dando una respuesta integral a personas con enfermedad mental crónica a través de programas innovadores de inserción en la comunidad.

Las bases reguladoras de los premios se pueden consultar aquí.