Proyecto Marco Nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar

El Ministerio de Educación y el Consejo Superior del Deporte (CSD) firmaron, el 14 de octubre de 2010, un convenio de colaboración con el objetivo de modernizar y mejorar la actividad física y la práctica deportiva en los centros docentes. Este acuerdo se materializó en el Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar

Sin títuloDicho documento ofrece las herramientas básicas para el diseño de proyectos deportivos orientados a educar a niños y niñas en edad escolar, mediante la práctica física y deportiva. El propósito del mismo es servir como referente a la hora de diseñar un proyecto deportivo. Con esa finalidad, se exponen los requisitos y las orientaciones necesarias para que se desarrollen y se concreten otros proyectos que recojan la identidad de cada realidad social: Proyecto Deportivo de Comunidad Autónoma, Proyecto Deportivo Municipal y Proyecto Deportivo de Centro.

El documento consta de cuatro partes. Una primera parte introductoria donde se establecen los antecedentes del proyecto y se justifica la propuesta. En una segunda parte se plantean los fundamentos de la actividad física y el deporte en edad escolar así como las líneas prioritarias que lo rigen. Una tercera parte constituye el marco de la programación de la actividad física y el deporte en edad escolar. Y, por último, en la cuarta parte se ofrecen directrices para desarrollar el referido marco de la programación con orientaciones para la definición de proyectos deportivos autonómicos, locales, de entidad y de centro escolar.PLAN INTEGRAL

Desde el nacimiento de este acuerdo, tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), como el Consejo Superior del Deporte (CSD), vienen desarrollando múltiples acciones conjuntas con la finalidad de potenciar la actividad física en los centros escolares como herramienta fundamental para la lucha contra la obesidad infantil; impulsar la actividad física dentro y fuera del horario lectivo y garantizar el nivel de calidad y seguridad de la práctica deportiva en los centros escolares.

Cabe mencionar, así mismo, que el impulsor del presente Marco Referencial, es el <<Plan integral para la actividad física y el deporte>> (Consejo Superior del Deporte, 2009); plan en el que se opta por la actividad física y el deporte en edad escolar, y se enfatiza en el hecho de que sea una práctica deportiva especialmente dirigida al sector de la población que está formándose en las diferentes etapas del sistema educativo.

Para obtener información más detallada sobre este Marco Nacional consúltese el siguiente enlace:

http://www.csd.gob.es/csd/competicion/05deporteescolar/marco-nacional-del-deporte-en-edad-escolar