Mujeres Gitanas construyendo el presente

“Mujeres Gitanas construyendo el presente” (Roma Women Building the present), es un proyecto de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira en colaboración con la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, ODIHR, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE.

La primera fase del proyecto, es un seminario residencial gratuito de cuatro días de duración, que se desarrollará del 16 al 19 de septiembre en el Albergue Juvenil “San Fermín” en Madrid. Se dirige a jóvenes Roma y no Roma entre 18 y 30 años voluntarios o trabajadores de asociaciones y ONGs gitanas, vinculados al trabajo con la comunidad romaní, asuntos de género, redes juveniles o que tienen interés en formarse y participar en las actividades del proyecto.

Esta primera fase formativa, pretende proporcionar a los jóvenes participantes ideas y experiencias de democracia, participación cívica e intercambiar buenas prácticas. Buscar también acuerdos en los conceptos, las estrategias y establecer sinergias de empoderamiento femenino.

La segunda fase consiste en crear una red juvenil Roma utilizando la plataforma que ofrece la Federación KAMIRA, para apoyar y dar cobertura a acciones dirigidas a producir un cambio en la percepción de la juventud Roma y su rol en la sociedad.

Asimismo esta red pondrá especial énfasis  en la participación de mujeres jóvenes romaníes,  para favorecer una participación ciudadana activa (promoviendo el componente juvenil y el componente Roma) sobre todo en las políticas juveniles de España y  Europa.

Para obtener más información sobre el proyecto Mujeres Gitanas construyendo el presente

 Imagen cabecera: Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.