Informe Anual 2012 de la Fundación Secretariado Gitano

Informe 2012 de la Fundación Secretariado Gitano


En el informe anual de 2012, por un lado se analiza la situación de la comunidad gitana española y europea y, por otro, se presenta la labor de la FSG en 2012;  año de su 30 aniversario en donde se ha llegado a más de 104.000 personas que se beneficiaron de los 407 programas de la FSG. Además, se lograron 3.734 contratos de trabajo a través del programa “Acceder”, una demostración de que si se ponen medios y recursos, se consiguen resultados incluso en tiempos de crisis.

2012, el año en el que la FSG cumple tres décadas de actividad ha sido el más duro y el más crítico de su historia. La crisis ha golpeado en serio a la organización que ha sufrido de una manera brusca los efectos de los recortes y la “contención fiscal”. Han desaparecido subvenciones y convenios ya firmados y, se ha reducido bruscamente la financiación para proyectos sociales.

Por otra parte, este año ha crecido significativamente el número de personas que han llegado a los servicios de la FSG y el tipo de demandas (más necesidades urgentes de tipo asistencial o de atención social básica: información sobre ayudas sociales, desahucios, necesidades de comida, pagos de recibos, etc.) a la vez que se ha complicado más su capacidad de dar respuestas: menos recursos, muchas más necesidades y más acuciantes.

Pese a todo, la Fundación ha mostrado que los programas y servicios que presta son especialmente útiles en estos momentos, protegiendo frente a la exclusión y amortiguando los efectos de la crisis en muchas familias gitanas.

Pese a estos datos, la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España dentro del Marco Europeo puede seguir suponiendo una tabla de salvación para la población gitana, siempre y cuando se empiece a ver por parte de la Comisión Europea una exigencia y un seguimiento sobre su aplicación.

Se puede acceder a la versión on-line del informe o se puede descargar su versión digital en PDF.