RIINEE y la cooperación sur – sur

PASANTÍAUna de las acciones que la Red Intergubernamental Iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) desarrolla en su ámbito de competencias, es la de las Pasantías. Se trata de una experiencia exitosa que se basa en la cooperación sur – sur.

La Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD define la cooperación Sur-Sur como un amplio marco para la colaboración entre los países del Sur en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental y técnico. La participación de dos o más países en desarrollo, puede tener lugar sobre una base bilateral, regional, subregional o interregional. Los países en desarrollo comparten los conocimientos, las habilidades, la experiencia y los recursos para cumplir con sus objetivos de desarrollo a través de esfuerzos concertados.

En el caso de RIINEE, es la propia red la que se encarga de facilitar las iniciativas Sur-Sur a través de diferentes mecanismo técnicos y, en directa coordinación con UNESCO OREALC.

El sentido de las pasantías de RIINEE, es la colaboración y cooperación mutuas entre los países miembros, los cuales transfieren y aportan los conocimientos en la materia de trabajo para, de esta forma, aumentar las capacidades de cada país, generando sinergias entre ambos y, repercutiendo en futuras prácticas educativas sobre la base de lo aprendido en la pasantía.

Estas pasantías se llevan desarrollando desde el año 2009. El presente año están en marcha dos pasantías. La primera de ellas entre México y El Salvador, consistente en el desarrollo de aportes a los procesos de desarrollo curricular en la atención educativa a la población estudiantil con discapacidad y, la segunda de ellas, entre Honduras y Costa Rica, cuya temática se basa en el Fortalecimiento de los procesos de Educación Inclusiva en ambos países.

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Día de las Naciones Unidas para la cooperación Sur – Sur