Informe CeRMI: Derechos humanos y discapacidad 2012

La delegación del CeRMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para la Convención de la ONU ha elaborado y publicado el Informe sobre Derechos Humanos y Discapacidad 2012. El informe presenta un análisis de la situación a partir de los artículos trabajados en la convención, así como el análisis estadístico de las consultas recibidas por el CeRMI en el periodo del 2012.

Informe CeRMI 2012

Informe CeRMI 2012

La elaboración de este Informe pretende dar a conocer la vulneración que sufren los derechos del colectivo de personas con discapacidad y sus familiares, con el objetivo de que se adopten las medidas que permitan restituir sus derechos a un sector de población que viene adoleciendo de un importante déficit de ciudadanía.

El CeRMI, como plataforma representativa de la discapacidad organizada en España, con más de 7.500 asociaciones y entidades de personas con discapacidad y de sus familias, tiene entre sus finalidades esenciales la defensa de los derechos humanos de este grupo ciudadano. En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, que junto a su entorno familiar, suponen alrededor de 12 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Con la intención de sistematizar la información respecto de los informes de cumplimiento que Naciones Unidas requiere a los Estados, se ha llevado a cabo un análisis por artículos que incluye información relativa a:

  • Vulneraciones. A modo de casos individuales, no todos los recibidos, pero sí los más llamativos o que ejemplifican las vulneraciones, o acciones emprendidas por el CERMI.
  • Buenas prácticas. Casos de iniciativas relevantes que buscan el cumplimiento de los derechos o de acciones positivas de especial significación.
  • Resoluciones judiciales. Aquellas interpretan o aplican la Convención.
  • Otras informaciones de instituciones dedicadas a velar por los derechos de las personas con discapacidad.

Se puede ampliar la información en la página del CeRMI y el informe está disponible en PDF.