Conclusiones del curso sobre “Competencias Clave” UIMP Valencia 2013

Las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para todas las escuelas de la Unión Europea en el contexto social contemporáneo. Enmarcado en el paradigma del Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning), numerosos organismos internacionales apuestan desde casi dos décadas por ese enfoque como la manera más adecuada de abordar la complejidad educativa de hoy en día.

Las Competencias Clave deben entenderse como unos desempeños vitales ineludibles, que deben ser capaces de desplegar todos los ciudadanos de la Unión que pasen por los respectivos sistemas educativos, para poder participar de manera activa en las sociedades actuales.

Para su desarrollo en la escuela es determinante conceptualizarlas adecuadamente como una integración indisoluble de tres dimensiones (la cognitiva, la instrumental y la actitudinal) que se materializan (se despliegan) en un desempeño concreto que de forma creativa se adapta a las circunstancias de los diversos contextos reales.

Para cada una de las Competencias Clave es preciso acordar de manera armonizada los elementos que integran cada una de esas tres dimensiones y diseñar el currículo escolar conforme a ellas.

Estamos ante una oportunidad histórica para renovar, pues, las metodologías docentes y procurar que realmente el aprendizaje se oriente de forma aplicada a las necesidades reales de la vida diaria.

Para hacerlo de la mejor manera, la formación del profesorado se convierte en una pieza esencial sin la que será posible desarrollar este enfoque con éxito. Modelos que ya se están desarrollando como los  impulsados desde el CNIIE , que han sido tratados profundamente en este curso, muy aplicados y que ofrecen herramientas prácticas de gran utilidad para el profesorado, se hacen imprescindibles y han demostrado ya su eficacia. Hay que seguir trabajando en ellos y extenderlos para que la práctica docente en nuestro país conduzca de manera eficiente a mayores niveles de éxito de nuestro sistema educativo y alcance las cotas de los países de nuestro entorno europeo. Nuestra pertenencia a la Unión convierte este reto en uno de los más trascendentales de la educación española contemporánea.

Javier Valle López, Director del curso “Las Competencias Clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en el aula”

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