Educar en el siglo XXI: Autonomía de Centros

La primera mesa redonda del curso “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, dedicada a Autonomía de Centros, tuvo como objetivo reflexionar la incidencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la educación y de los resultados educativos.

Esther Castilla Delgado, Subdirectora General de Cooperación Territorial, como moderadora de la mesa, subrayó la importancia de establecer un marco de reflexión en torno a este tema por la importancia e incidencia en la práctica escolar. A continuación introdujo a los ponentes Javier Restán, José María Alvira y Francesc Pedró, quienes contribuyeron al conocimiento y reflexión partiendo del ejemplo de las experiencias de la Comunidad de Madrid, del propio valor de la autonomía como condición para la libertad y la calidad, y a través de las evidencias internacionales, respectivamente.

Javier Restán Martínez, Director General de Becas y Ayudas a la educación de la Comunidad de Madrid, en su intervención sobre Autonomía de los planes de estudio en la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto el papel de la administración para promover una mayor autonomía en los centros y desarrollar  la especialización y el perfil propio de los mismos. Hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en la definición de proyectos propios de los centros que les proporcione mayor autonomía. Dichas  acciones “han generado dinamismo y cambio en los centros”, comentó J. Restán. Finalizó su intervención haciendo referencia a la necesidad de establecer un sistema de evaluación externa que realmente haga posible que la autonomía del plan de estudios contribuya a la mejora del aprendizaje y los resultados.

José María Alvira Duplá, como Secretario General de las Escuelas Católicas, en su ponencia La autonomía de centro, condición de libertad y calidad, abordó la importancia de que los centros educativos definan su propio modelo de calidad y un Proyecto educativo propio, y para que esto suceda, la necesidad de establecer su ámbito de autonomía. En ese sentido, habló de las cualidades de la autonomía de un centro en términos de condición inherente a la libertad y que constituye un factor que permite mejorar la calidad de la educación.

Francesc Pedró García, Jefe de sección de Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (UNESCO), realizó su intervención sobre La autonomía escolar y los resultados de aprendizaje: evidencias internacionales, a través del planteamiento de tesis, avaladas por la experiencia internacional, que valoran las condiciones para ejercer la autonomía escolar, la capacidad de gestión de los centros, los riesgos y el papel de la evaluación externa. Para finalizar, F. Pedró señaló las claves aprendidas desde una perspectiva internacional que conducirían a la mejora del sistema educativo:

  • Seleccionar a los mejores para la docencia
  • Formarles bien desde el principio
  • Apoyar constantemente la mejora de sus prácticas
  • Seleccionar y desarrollar liderazgo escolar
  • Establecer estándares y mecanismos de evaluación
  • Afrontar el fracaso tempranamente
  • Financiar consistentemente y equitativamente

Enlace a las presentaciones.

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