¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años

Este documento responde a una iniciativa conjunta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), de los grupos de investigación en Didáctica de las Ciencias de las universidades de Valencia y Alicante, en España, y en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en La Habana, con el propósito de abordar el escaso interés que las materias científicas generan entre los adolescentes, durante su educación primaria y secundaria (con la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores) y de contribuir a las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

La edición corre a cargo de Daniel Gil Pérez (Universitat de València. España), Beatriz Macedo (OREALC/UNESCO–Santiago. Chile,), Joaquín Martínez Torregrosa (Universidad de Alicante. España), Carlos Sifredo (Ministerio de Educación. Cuba), Pablo Valdés (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Cuba), Amparo Vilches (Universitat de València. España).

Es una exigencia cambiar la realidad de la educación científica, que no responde solamente a la preocupación de que los estudiantes no aprendan ciencias y, como consecuencia, lleguen a los estudios superiores con escasa base, sino que además es preciso tratar de disminuir desigualdades entre la población, empezando en su etapa escolar, poner fin a la exclusión, terminar con el monopolio del conocimiento asociado a la concentración de poder y posibilitar que todos desarrollen al máximo sus posibilidades.

Laboratorio de química de Educación Primaria

    Banco de imágenes del INTEF

La característica fundamental de este texto es que está concebido como un “libro-taller”. Es decir, está pensado para implicar al lector en el estudio de los problemas que plantean la enseñanza/aprendizaje de las ciencias a fin de dar soluciones a dichos problemas.

El lector se encontrará, en cada capítulo, con “propuestas de trabajo” que reclaman su participación. Ello convierte la lectura en una aproximación a la participación en un taller estructurado en torno a los problemas que plantea el proceso de enseñanza/aprendizaje, lejos de la simple transmisión/recepción de conocimientos.

El libro está estructurado en cuatro partes:

En la primera parte se muestra el carácter de objetivo social prioritario de la educación científica. Incluye un estudio sobre la importancia de la educación científica en la sociedad actual y describe un análisis de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología, que pueden ser transmitidas por la propia enseñanza y, por tanto, contribuir a generar actitudes de rechazo.

En la segunda parte se desarrolla un conjunto de actividades básicas del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias: El trabajo experimental, la resolución de problemas de lápiz y papel, el aprendizaje significativo de conceptos y teorías, una actividad de recapitulación y consideración de las perspectivas planteadas y, finalmente, se trabaja la evaluación como parte importante del proceso.

La tercera parte está destinada a presentar una serie de ejemplos ilustrativos sobre los temas desarrollados, bajo el nuevo enfoque desarrollado en el libro, con objeto de que las propuestas fundamentadas en la segunda parte puedan ser analizadas en su aplicación concreta. Para ello, se incluyen cinco programas de actividades en los que éstas vienen acompañadas de comentarios sobre sus objetivos,  los resultados previstos en el aula, etc.

En la cuarta parte se incluye la sección “Otras voces” en la que se recogen ejemplos de programas de actividades, así como comentarios a cada uno de los capítulos del libro, elaborados por colegas de otros equipos con una amplia experiencia en la investigación y la innovación en educación científica.

 

Otros enlaces de interés:

¿Cómo promover el interés por la cultura científica? : UNESCO. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Ministerio de Educación. 2010.

Competencias matemáticas. Instrumentos para las ciencias sociales y naturales: Ministerio de Educación. Aulas de Verano. 2010.

Didáctica de las Matemáticas: Fernando Corbalán, Irene López-Goñi y otros. Ministerio de Educación. 2011.