Publicaciones de educación inclusiva en América Latina

Otra de las acciones que la Red Intergubernamental Iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) desarrolla, es el impulso de publicaciones relacionadas con la educación de personas con necesidades educativas especiales en el marco educativo Iberoamericano.

Portada publicación RIINEEEspecialmente destaca la publicación “Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica: Análisis de Situación” dirigido por Pilar Samaniego de García en el año 2008 y, surgida de las V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Cartagena, 2008), organizadas por RIINEE y, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Todos estos actores de especial relevancia en la región, consideraron substancial disponer de una línea base sobre aspectos relacionados con la situación de aquel entonces del acceso a servicios educativos de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

El estudio se enmarcaba en un espacio temporal donde acababa de entrar en vigor la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la propuesta suscrita por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador en mayo del año 2008 denominada “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.
Como reza en el propio estudio, constituye una aproximación desde la normatividad y la conceptualización, desde la perspectiva de informes internacionales y el pronunciamiento oficial de las instancias de Educación Especial de los Ministerios de Educación, la percepción de diversos actores como personas con discapacidad, familiares, profesionales y sociedad en general, así como la vivencia institucional en países de América Latina y en los de habla hispana del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En la misma línea, se publican anualmente las actas de las jornadas de trabajo que anualmente reúnen a los miembros de RIINEE. Entre otras, destacamos las siguientes: