XXIX edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2013

Desde el CNIIE os invitamos a presentar todos vuestros proyectos a la XXIX convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, correspondientes al año 2013. La fecha límite de presentación de los trabajos es el 15 de octubre de 2013.

Estos galardones, que se convocan desde 1983 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, tienen como objetivo premiar a los profesores, individualmente o en equipo, que fomenten la innovación en el aula, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa y, en definitiva, favoreciendo el interés y la motivación del alumnado. De esa manera, se podrá conseguir la difusión de experiencias innovadoras a otros centros educativos.

¿Cuál es la finalidad de los premios?

  • Mejorar la práctica educativa y la metodología, favoreciendo contenidos innovadores que redunden en la mejora de la calidad de la enseñanza/aprendizaje.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo y la adquisición de las competencias básicas.
  • Dotar a los contenidos, materia de enseñanza/aprendizaje, un carácter global e interdisciplinar, valorando la aplicabilidad, continuidad del proceso, así como la posibilidad de generalización.
  • El desarrollo de las competencias básicas mediante las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los anteriores puntos serán tenidos en cuenta como criterios de valoración a la hora de asignar los premios.

¿A quién van destinados?

A profesores y equipos de profesores que se encuentren en activo, impartiendo clase en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.

clase_Bosco

Exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES Alpajés en torno al cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco.

¿Cuántos premios hay y con qué dotaciones cuentan?

Hay 8 premios distribuidos en 4 categorías:

  • Un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.
  • Un premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros.
  • Dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotado con 15.000 euros cada uno.
  • Cuatro premios para el resto de las enseñanzas, dotados de 15. 000 euros cada uno, en las áreas Científico-tecnológica, Humanidades y de Ciencias Sociales, otras materias y áreas curriculares y finalmente a los trabajos que han potenciado la aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

¡Os animamos a participar, antes del 15 de Octubre, con aquellos proyectos que hayáis desarrollado en vuestras aulas, de manera que vuestro esfuerzo sirva para la difusión de ideas innovadoras entre docentes y, en definitiva, ayude a la mejora de la calidad educativa.

Aquellos trabajos premiados serán publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

 

 Os indicamos los enlaces a los 8 proyectos premiados en la última convocatoria:

El premio especial al mejor trabajo para: Paseos didácticos por El jardín de las Delicias: Una aproximación interdisciplinar a una obra de arte.

El premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil ha recaído en el trabajo InnovArte Educación Infantil

Los Premios para la etapa de Educación Primaria son dos:

El trabajo Programa de Enriquecimiento Curricular de modelo triádico en el área de Plástica: La galería de Arte.

La Edad Media, proyecto integrado en la escuela rural.

Los premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas

– En la modalidad de área científico-tecnológica, ha sido premiado el trabajo: Imagina Alcalá S. L. Aprender a emprender, un parque temático y sostenible para Alcalá de Henares

– En el área de Humanidades y Ciencias Sociales el trabajo ganador ha sido Estantería de Babel.

– Para la modalidad de otras materias y áreas curriculares, ganaron el premio con su trabajo  “El Canal de los Éxitos”: Motivación y superación a través del Inglés y la Música en un entorno desfavorecido

– Finalmente, en la modalidad de aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social, el proyecto Estudiantes a la Ópera.

 

Otros enlaces de interés

Resolución del B.O.E. por la que se convocan los XXIX premios Giner de los Ríos.

Entrega de los XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa.

Artículo que desarrolla el trabajo del premio especial de la 18ª edición: El Jardín de las Delicias.