Culminación del proyecto “Buentrato” 2013 con el III Foro de Jóvenes de ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) fue creada en los años 70. Es una organización sin ánimo de lucro y su principal pretensión es la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo. Para esto, han desarrollado numerosos proyectos, tanto en España como en Latinoamérica.

La experiencia de la Fundación ANAR

La fundación cuenta con una dilatada experiencia en la atención a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión con los “Hogares ANAR”, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

Árbol ANAR

En 1994 se abre el “Teléfono ANAR” de ayuda a Niños y Adolescentes, una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año. Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores de edad ayuda psicológica, social y jurídica, cuando estos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

La Fundación cuenta también desde 1994 con el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesiten ser orientados en temas relacionados con menores de edad.

Conscientes del creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, la Fundación ANAR puso en marcha en el año 2007 el “Email ANAR” al que se puede acceder a través de www.anar.org. Es un recurso de ayuda para niños, jóvenes, padres y profesionales.

Desde 2010 funciona el “Teléfono ANAR” para Casos de Niños Desaparecidos, número único armonizado de la Unión Europea 116000. ANAR ofrece apoyo emocional a las familias las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias, conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda y pistas a la investigación de casos criminales.

Desde la apertura de los teléfonos ANAR y, a través de su base de datos, la Fundación realiza Informes y Estudios.

El proyecto “Buentrato” 2013

Entre sus trabajos cuentan con el proyecto “El BuenTrato ANAR” que surge como respuesta al vertiginoso incremento de casos de violencia en los niños españoles durante los últimos años.

Entendiendo por violencia: maltrato físico y psicológico, abandono, abuso sexual, agresiones extra familiares, pornografía infantil, violencia de género y un largo etc. El 20% de las llamadas recibidas a través del Teléfono ANAR de Ayuda a  Niños y Adolescente en Riesgo y el 40% de las llamadas recibidas a través del Teléfono ANAR del Adulto y la Familia hacen referencia a problemas referidos a violencia.

Esta situación se ve agravada por la falta de tiempo y herramientas que, tanto padres como los profesores, desconocen para promover la adquisición de hábitos de conducta y de relación más saludables entre los niños y adolescentes, así como por la apatía, desmotivación, impulsividad, dificultad para el esfuerzo, la poca tolerancia a la frustración y falta de límites y normas de los menores de edad.

El Proyecto “Buentrato” ANAR, cuyo objetivo es convertir a niñas, niños y adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de sus derechos y del uso del buen trato, está promoviendo la participación infantil, de tal forma que, tanto niños, como adolescentes se convierten en protagonistas de los cambios que requiere su sociedad, siendo necesario para ello una reflexión sobre sus dificultades y sobre iniciativas de cambio para poner en marcha en sus comunidades.

Alumnos entre 12 y 16 años pertenecientes a centros escolares españoles (públicos, privados y concertados) son formados por psicólogos profesionales de ANAR en temas relacionados con la prevención al maltrato y la  transmisión de valores como la empatía, la comunicación, el valor del esfuerzo y la tolerancia para convertirse en un segundo momento en agentes de cambio con sus iguales, iniciando una cadena de transmisión de estos valores llegando hasta los más pequeños.

La entrada a la ESO (los 12 años) coincide con el inicio de la adolescencia y con la búsqueda de modelos de referencia dentro de los pares para la construcción de la identidad. Por ello, la importancia de promover la búsqueda de modelos de referencia sanos y sensibles con los problemas de su entorno, uno de los principales el acoso escolar, y que participen activamente en los cambios y mejoras de las relaciones en su comunidad.

Los alumnos no son solo parte del problema, sino que se convierten en parte de la solución.

Simultáneamente ANAR trabaja con profesores, padres y alumnos para que pongan en común sus preocupaciones y busquen alternativas de solución a sus conflictos.

Este año se celebró el “III Foro de Jóvenes” en Madrid los días 24, 25 y 26 de Junio en el centro cultural Nicolás Salmerón que fue la culminación del Programa “Buentrato” que la Fundación ANAR ha desarrollado en 13 centros escolares de las Comunidades de: Madrid, Valencia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Este programa ha tenido 270 beneficiarios directos y más de 8000 beneficiarios entre directos e indirectos a lo largo de este Curso Escolar 2012/2013.


 

Fuente: Fundación ANAR