Firma de Convenio de Colaboración entre el MECD y la OBI (Organización del Bachillerato Internacional)

El pasado mes de septiembre se ha formalizado la firma del Convenio entre el Ministerio de educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y  la Organización del Bachillerato Internacional  (OBI) para la realización de actividades educativas conjuntas.  La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito educativo. Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.566 colegios en 145 países, donde desarrolla y ofrece programas educativos exigentes a más de 1.098.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.  materias

Los cuatro programas que desarrolla el Bachillerato Internacional (BI) abarcan todos los niveles educativos, desde la etapa pre-escolar hasta la educación secundaria post-obligatoria, y se pueden impartir individualmente o como un ciclo completo:

El Programa de la Escuela Primaria (PEP-PYP), para alumnos de 3 a 12 años, se concentra en el desarrollo holístico del niño, tanto en el aula como fuera de ella.

El Programa de los Años Intermedios (PAI-MYP), para alumnos de 12 a 16 años, proporciona un marco para el desarrollo académico y de habilidades prácticas para la vida cotidiana que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.

El Programa del Diploma, para alumnos de 16 a 19 años, es un curso preuniversitario de dos años, que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Certificado de Estudios con Orientación Profesional, para alumnos de 16 a 19 años, incorpora los principios educativos, la visión y el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI, en un curso que aborda específicamente las necesidades de los alumnos de Formación Profesional.

Los Programas BI se imparten en España desde 1977, año en el que se autorizó el primer colegio en Madrid. En 1982, el programa del Diploma se introdujo por primera vez en un Instituto público de Educación Secundaria.

Actualmente existen 62 centros autorizados para impartir uno o más programas de BI en España y otros 19 se encuentran en proceso de autorización, lo que representará un incremento del 30,64% en el número de centros que ofrecen dicho programa en los próximos 2 años. Los centros se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional —excepto en Extremadura y Navarra—, con una mayor concentración en Madrid y Cataluña.

Los centros educativos que ofrecen programas BI en España contribuyen a la formación de alumnos preparados para afrontar con éxito los retos del mundo universitario y del mercado laboral; es una generación de alumnos que —con la dedicación y esfuerzo que ya están demostrando al optar por programas de máxima exigencia— contribuirá sin duda a mejorar la calidad de la educación española.

El prestigio del Bachillerato Internacional ha logrado unificar los intereses de todo tipo de colegios: públicos, concertados y privados. Independientemente de su titularidad, todos los centros comparten desarrollos curriculares, innovación pedagógica y programas de formación del profesorado, además de estar obligados a someterse a una evaluación constante.

Debido al carácter de desarrollo competencial que incorpora el BI, la colaboración entre la OBI y el CNIIE está vinculada con las líneas de actuación llevadas a cabo en todos los proyectos que se gestionan desde el mismo. No obstante, las acciones que se realicen en el marco de este convenio se coordinarán desde el Proyecto de Lenguas Extranjeras, desde donde se pretende incorporar la enseñanza BI bilingüe en el Diploma (equivalente a Bachillerato) y en los Programas para Años Intermedios (equivalente a ESO), con el fin de aportar un valor añadido de excelencia y calidad al aprendizaje de lenguas extranjeras en España.