Educar siglo XXI: Evaluaciones Externas

El día 11 de septiembre en el encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, se abordaron temas relacionados con las evaluaciones externas. Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y moderador de la mesa, subrayó la importancia de las evaluaciones externas para la mejora educativa y dio paso a las intervenciones de José Luis Blanco López, Mercedes Esteban Villar y Walter García-Fontes Badanian, quienes abordaron modelos de mejora educativa, agentes implicados en las evaluaciones externas y sus aplicaciones en el análisis del sistema educativo español.

José Luis Blanco, Director General de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, en su ponencia titulada Evaluaciones externas: un modelo de mejora educativa, presentó las experiencias de Cantabria e insistió en que todos los agentes del sistema educativo, equipos directivos, profesores, alumnos y Administración Educativa, deben ser evaluados externamente para garantizar que los sistemas educativos sean equitativos.

Mercedes Esteban Villar, Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación y Directora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales, en su intervención La institucionalización de la evaluación en los sistemas educativos: agentes implicados,  reflexionó sobre la actualidad educativa y remarcó  la finalidad de las evaluaciones externas del sistema educativo español y su contribución a la optimización del propio sistema educativo.

Walter García-Fontes Badanian, de la Universidad de Pompeu Fabra presentó Aplicaciones de las evaluaciones externas en el análisis del Sistema Educativo Español. En su intervención planteó dos aplicaciones que analizan los efectos de género en los diferentes cohortes de nacimiento y evidencias sobre el efecto externo de la proporción de alumnos. Estas dos aplicaciones muestran el valor potencial de la disponibilidad de datos de calidad para la investigación educativa. Concluyó diciendo que la realización de evaluaciones externas en los sistemas educativos, además de generar una mejora en la información para la toma de decisiones de los agentes involucrados en los sistemas educativos, puede contribuir a generar resultados de investigación que contribuyan a mejorar la efectividad de las políticas educativas.

El debate posterior a las presentaciones se focalizó en la mejora de la calidad educativa teniendo en cuenta las evaluaciones externas y los diferentes agentes educativos, así como posibles aplicaciones  en el sistema educativo español.

Enlace a las presentaciones