“Fortalecer la institución escolar” Número 2/2013 de la Revista del Consejo Escolar de Estado

En las sociedades desarrolladas, los centros educativos son las unidades básicas de sus sistemas de educación y formación. Aún cuando están afectados por una serie de relaciones externas con otras estructuras del sistema, lo que sucede en su seno y el modo en que se configuran sus relaciones internas son, por su cercanía, factores, en general, mucho más relevantes que esas otras estructuras en la explicación de su nivel de funcionamiento y de sus resultados.

Participación educativa. Revista

En el actual contexto histórico, en el que están emergiendo sociedades más heterogéneas, menos articuladas en torno a un elenco básico de consensos morales y civiles; cuando se debilitan otras instituciones sociales y se reduce su función estructurante en la formación de niños y adolescentes; cuando la figura del profesor es cuestionada con una frecuencia muy superior a la de otros tiempos, el fortalecimiento institucional de los centros es, en sí mismo, un factor crítico de mejora de la calidad educativa, vista del lado tanto de los resultados escolares como de las condiciones efectivas del ejercicio profesional de los docentes.

Esta problemática ha constituido el tema central de reflexión del presente número en el que se ha adoptado una perspectiva poliédrica, de conformidad con las evidencias aportadas por la investigación educativa. Los artículos se han agrupado en tres grandes bloques:

  1. La cultura de los centros y el fortalecimiento institucional.
  2. La profesionalización de la dirección escolar.
  3. La autonomía escolar

Además, se incluye una entrevista con Valentín Fuster —eminente cardiólogo, investigador y humanista— que desarrolla una importante actividad educativa como Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC); diversas “Experiencias y Buenas Prácticas educativas”; y una recensión de libros sobre temática educativa.

Puede acceder al número 2 de la Revista del Consejo Escolar de Estado.