Educar Siglo XXI: Formación Profesional Dual

Soledad Iglesias Jiménez, Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del MECD, moderó la mesa dedicada a la Formación Profesional Dual dentro del encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”. Tras presentar el tema objeto de debate, la moderadora dio paso a las intervenciones de Gonzalo Alabau Zabal, Belén López Ayuso y Michaela Hertel, a las que siguieron una rueda de preguntas de los asistentes al curso.

El Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Gonzalo Alabau Zabal, habló de El papel de la Administración educativa. Partiendo del marco legal estatal (Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las bases de la Formación Profesional Dual) presentó el Decreto 74/2013, de 14 de junio, por el que se regula la Formación Profesional Dual en la Comunidad Valenciana, sus principios básicos y los datos de su implantación.

Tras una rueda de preguntas, Belén López Ayuso de la Universidad Católica de Murcia, defendió el papel protagonista de las empresas en la FP dual y los cambios que implica  en la enseñanza y el aprendizaje antes de exponer exponer tres casos de éxito con diferentes características: prácticas en General Electric, proyecto Pyme y proyecto Capacitas.

Desde otra perspectiva, la Directora General de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel planteó Replantear la educación: herramientas para el buen desarrollo y aplicación de la FP Dual en España, desde el profundo conocimiento de la Formación Profesional Dual en Alemania.

En el debate posterior se plantearon cuestiones relacionadas con la autonomía de los centros y con la necesaria flexibilización del currículo de la Formación Profesional.

Enlaces a las presentaciones.