La atención educativa a la población itinerante

Los niños y niñas que viajan con los circos itinerantes en España no pueden asistir con regularidad a un centro educativo ordinario porque sus familias cambian constantemente de lugar de trabajo. Para garantizar el derecho a la educación de este alumnado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los empresarios circenses, ha adoptado, ya desde el curso 1986/87, una alternativa para su atención educativa creando aulas itinerantes que viajan con los circos durante todo el curso escolar. Actualmente, la ordenación, coordinación y gestión del Programa de Aulas Itinerantes en los Circos corresponde al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Con este Programa se garantiza que el proceso educativo de esta población sea contextualizado y que el profesor pueda adaptarse de manera eficaz a las peculiaridades de la vida circense, a su cultura, a los particulares horarios de trabajo de los padres y a los continuos cambios de entorno geográfico. Además, la colaboración, la convivencia y el conocimiento mutuo del profesorado y las familias promueven una relación privilegiada entre ambos para la consecución de los objetivos educativos.

A cada una de las aulas itinerantes se adscribe un maestro de Educación primaria que desarrolla su función en las mismas, que acompaña al circo en sus desplazamientos por el territorio nacional y que tiene su domicilio en una caravana vivienda que la empresa circense facilita. Para el desempeño de su función docente cuenta con el mobiliario y material didáctico propio de un aula, con un ordenador portátil en préstamo, conexión a internet, una plataforma web de comunicación con otros maestros del Programa y con la supervisión y asesoramiento de varias unidades del Ministerio, coordinadas desde el CNIIE: la Subdirección General de Inspección, el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Los maestros son adscritos al Programa por un curso escolar como funcionarios interinos, previa participación en un concurso de méritos convocado mediante una Orden para formar la lista de maestros candidatos al mismo.

En el curso académico 2013/2014 el Programa de Aulas Itinerantes en los Circos cuenta con 15 maestros y atiende a un total de 100 alumnos de las distintas etapas educativas de 13 empresas circenses.