Educar siglo XXI: Objetivos 2020

En el encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, hubo un espacio dedicado a los Objetivos 2020, moderado por Alfonso González de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él se Subrayó la importancia de los objetivos 2020 como estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el sistema educativo. Intervinieron José María Ayerbe, Ana Isabel Echevarría Vergara y Leonor Moral Soriano, abordando el tema desde distintas perspectivas.

José María Ayerbe, Coordinador General de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en su ponencia titulada Estrategias de Andalucía para el logro de los objetivos 2020, presentó algunas de las estrategias que se están llevando a cabo en la Junta de Andalucía, analizando las causas que pueden estar ocasionando el fracaso escolar y la  escasa  titulación en enseñanzas medias técnico-profesionales así como una serie de medidas para favorecer la reincorporación y continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

Ana Isabel Echevarría, de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación, en su intervención Objetivos Europeos 2020. Reflexiones desde la Inspección Educativa, comentó las  funciones y actuaciones de la Inspección educativa en relación a los centros docentes, entre las que destacó garantizar una docencia de alta calidad y mejorar la gobernanza y dirección de los centros de educación y formación.

Leonor Moral Soriano, Consejera de Educación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en su intervención Estrategias Europa 2020: el problema del abandono escolar en España, formuló algunas claves para la educación y formación, tales como  mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y la formación de los profesores, incluir elementos basados en el trabajo, financiar políticas educativas y conectar educación y empleo. Las Estrategias Europeas 2020 que se plantearon fueron: impulsar el crecimiento y el empleo a través del conocimiento, la investigación e innovación; invertir en conocimiento, aptitudes y competencias; utilizar de forma eficiente los recursos naturales; y conseguir un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión social, económica y territorial, así como un aprendizaje a lo largo de la vida en todos los sectores de la educación y la formación.

El debate posterior a las presentaciones se focalizó  en cómo lograr los objetivos 2020, claves para evitar el abandono escolar en España y posibles modificaciones y reformas en el Sistema Educativo Español.

Enlace a las presentaciones.