XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química

Ha tenido lugar en Bolivia, del 12 al 19 de Octubre, la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química. Toda una aventura para nuestros estudiantes, que han jugado un excelente papel.

Una vez allí, se retrasó un día el comienzo del evento para que los participantes se acostumbraran a la altitud de La Paz (3.800 metros). El acto de inauguración se celebró en el Paraninfo de foto3la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con la asistencia del Viceministro de Ciencia y Tecnología. Las pruebas teóricas y experimentales se desarrollaron en las instalaciones de dicha universidad.

Los estudiantes de las diferentes nacionalidades, entre las actividades complementarias contempladas en la Olimpiada, hicieron una excursión al Lago Titicaca, el más alto del mundo y conocieron la forma de vida del país. Y, aunque nuestros estudiantes han tenido que enfrentarse a los problemas derivados del mal de altura, han obtenido excelentes resultados.

Medallistas

Medallistas españoles: a la izquierda, Sergio Cuesta Galisteo, primera medalla de plata y, en el centro, Damiá Torres La Torre, segunda medalla de oro.

El alumno Damiá Torres La Torre, del IES Guadassuar de Alginet (Valencia) ha obtenido la segunda medalla de oro y Sergio Cuesta Galisteo, estudiante del Colegio Joyfe de Madrid obtuvo la primera medalla de plata, a escasas décimas del oro. Este año solo han viajado dos de nuestros cuatro estudiantes clasificados en la fase nacional. Estaba prevista la participación de un tercero, pero enfermó antes de iniciar el viaje.

La clausura, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, fue presidida por el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y contó, además, con la presencia de distintos cargos del Ministerio de Educación boliviano. Durante el acto, el Vicepresidente, que hizo entrega de las medallas de oro, puso de manifiesto que el desarrollo de los pueblos y naciones contemporáneos se sustenta en la Ciencia, y que América Latina merece un mejor destino, ya que al ser poseedora de las reservas más grandes de biodiversidad del mundo,  debería plantearse, como sociedad, nuevos horizontes y proyectos en beneficio de sus habitantes.

La continuidad de la Olimpiada Iberoamericana de Química está asegurada en los próximos años. Uruguay será el país organizador en 2014, Brasil en 2015, Colombia en 2016 y está previsto que Paraguay la organice en 2017.

El equipo español ha estado financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como parte del convenio que este ministerio suscribe con la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), para el desarrollo, cada año, de la fase nacional, internacional e iberoamericana de las Olimpiadas de Química.

Otros enlaces de interés:

Real Sociedad Española de Química

ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España)

Clausura de la XXVI Olimpiada Española de Química

 Clausura de la XXVI Olimpiada Española de Química. Alicante, abril 2013.

Clausura de la XXVI Olimpiada Española de Química