Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” del mes de octubre

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de octubre para las cinco categorías existentes: Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros, Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos.

Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas

Modalidad Educación Infantil y Primaria

En esta ocasión, el CEIP Moreno y Chacón, Ayamonte (Huelva) ha obtenido el Sello BPI en la categorías “Educación Infantil y Educación Primaria” con la experiencia Viaje al mundo de los cuentos. En ella se crean historias en diversos formatos (cuentalibros, audiolibros y dramatizaciones, entre otras) con la finalidad de fomentar la competencia lectora mediante el uso de las TIC. Se emplea una metodología activa y participativa en la que el alumnado se convierte en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas

Modalidad Educación Secundaria

En la modalidad de “Educación Secundaria”, el proyecto Leyendo en el Reyes (Bogotá, Colombia) ha obtenido el Sello por su difusión de las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º de la ESO y por la investigación sobre autores españoles e hispanoamericanos, realizada por alumnado de 4º de la ESO, a través de una metodología individual, por parejas y en grupo.

As nosas letras ha sido reconocido también con el Sello BPI por presentar la labor colaborativa que realizan diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Galicia para transmitir la esencia y el conocimiento del Día de las Letras Gallegas con actividades hechas por docentes de cualquier especialidad y etapa educativa. Con estas actividades se pretende potenciar el interés por la cultura y la sociedad gallega del alumnado y estimular su creatividad a través de diferentes formas de expresión.

Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas

Modalidad Bibliotecas Escolares

Del mismo modo, la Escuela 10 D.E. 7º. “Arq. Mario J. Buschiazzo” de Buenos Aires (Argentina) ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Bibliotecas Escolares” con su proyecto El Living de narradores con la finalidad de incentivar la lectura y la narración en los niños y niñas. A través de diferentes actividades (clubes de lectura, obras de teatro, visitas de autores, ciclos de escritura de textos literarios, pequeños talleres de lectura y narración oral para las familias) se leen y comentan textos, se lleva a cabo la preparación de su lectura y se aplican técnicas de narración oral y TIC para dejar registro de los productos obtenidos en entornos digitales.

Finalmente, el blog Comprensión lectora basada en evidencias de Juan Cruz Ripoll ha obtenido el Sello en la modalidad de “Otros ámbitos”. Este blog tiene el objetivo de difundir información sobre el estudio científico de la compresión lectora y de los diferentes métodos para su mejora. Aporta enlaces a equipos de investigación, webs sobre educación basada en evidencias, programas informáticos para trabajar la lectura, así como bibliografía sobre investigación en métodos de mejora de la competencia comunicativa.