Parrilla del Perfil del docente de idiomas, European Profiling Grid, Instituto Cervantes

epg2El Instituto Cervantes presenta la “Parrilla del perfil del docente de idiomas”, una herramienta que permitirá evaluar las competencias del profesor de lenguas extranjeras y mejorar la enseñanza de idiomas.

La parrilla es el resultado de dos años de trabajo del Proyecto EPG (European Profiling Grid for language teachers), cofinanciado por la Comisión europea y los socios principales, en el que han colaborado once instituciones europeas. Los socios del proyecto son, además del Instituto Cervantes, distintas instituciones europeas que trabajan en el ámbito de la formación y de la investigación en la enseñanza de lenguas: CIEP (Francia), EAQUALS (Reino Unido), British Council (Reino Unido), Goethe Institut (Alemania), Center für berufsbezogen Sprachen (Austria), Hogeschool van Amsterdam (Holanda), Universita per Stranieri di Siena (Italia), ElS-Bell Educatión Ud (Polonia), Sabanci Universitesi (Turquía) y BAOlS OPTIMA (Bulgaria).

El pasado  27 de septiembre se llevó a cabo un taller sobre su funcionamiento, usos y objetivos en  la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid). Participaron un total de 15 expertos en formación de distintas instituciones españolas, entre las cuales se encontraba representado el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. La presentación oficial de la Parrila se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

A partir de noviembre, la Parrilla se incorporará al portal de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, donde los docentes podrán autoevaluar gratuitamente su competencia en los siguientes ámbitos: Formación, Titulación y experiencia, Competencias docentes clave, Competencias transversales y Profesionalidad