XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El 14 de noviembre se celebró en Madrid la prueba correspondiente a la fase nacional de la XIV edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El concurso, que consta de cuatro fases sucesivas, otorga un reconocimiento oficial, tanto al alumnado que ha demostrado poseer un excelente conocimiento de las normas ortográficas aplicables a nuestra lengua, como al profesorado que ha contribuido con su labor a la adquisición de estos conocimientos.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado y tomaron parte en el mismo 18 alumnos y alumnas de centros públicos y privados, matriculados en 2º de Bachillerato durante el presente año académico. El conjunto de los participantes estuvo formado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, con excepción de Islas Baleares y País Vasco, dos procedentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y uno más seleccionado entre el alumnado de los centros docentes de titularidad española en el exterior (en esta edición la alumna seleccionada procedía del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa) . Cada uno de ellos, para ser seleccionado superó, en concurrencia con otros alumnos, dos fases clasificatorias: primero en su centro y después en el ámbito de su administración educativa.

Alumnado participante en la fase nacional, con su profesorado

La prueba del día 14 consistió en cuatro rondas eliminatorias en las que los concursantes debieron escribir y puntuar correctamente una serie de palabras y frases de dificultad progresiva que les fueron dictadas.

El jurado estuvo presidido por el Exmo. Sr. D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia, y formaron parte del mismo como vocales: D. Javier Bezos López, representante de la Fundéu BBVA (Fundación español urgente), D.ª Mª María José Arroyo Hernández, profesora de Educación Secundaria, D.ª Amelia Fernández Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Demetrio González Fernández. Inspector Central. Como secretaria del jurado actuó D.ª María José Fabre González, Subdirectora General de Ordenación Académica, y como presidente ejecutivo Don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.

El acto fue presentado por Conchita Albert Llinares, profesora del Grado de Comunicación y jefe de prensa y relaciones institucionales del Departamento de Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Al final de las pruebas y en el acto de clausura la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D.ª Montserrat Gomendio Kindelán, entregó los premios a las alumnas que obtuvieron el primer y segundo puesto:

  • Primer premioPrimer premio, dotado con 500 euros: Sara Álvarez Quintáns, representante de la Comunidad Autónoma de Galicia, del IES Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra.

 

 

 

 

  • Segundo premioSegundo premio, dotado con 300 euros: Marina González Álvarez, representante de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, del IES Aramo, de Oviedo.

 

 

 

 

Entrega de premios

Enlace a la noticia de prensa en el portal del MECD

Fotografías de Teresa Rodríguez García