Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” del mes de noviembre

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de noviembre para las cinco categorías existentes: Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros, Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos.

En esta ocasión, el Colegio de Velilla de Cinca (Huesca) ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Educación Infantil y Educación Primaria” con el Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital. Partiendo de un análisis de los aspectos que se pretenden mejorar, se plantearon una serie de actividades como: taller de escritura, tertulias en la biblioteca, noticias de la escuela, actividades de comprensión lectora, trabajos de investigación, trabajos colaborativos en el blog… La metodología es colaborativa, participativa y activa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista.

Educación_SecundariaEn la modalidad de “Educación Secundaria”, la “Radio Gutiérrez”, Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

 

Colaboración_entre_centrosRelatos viajeros. Proyecto de lectura y escritura ha sido reconocido también con el Sello BPI por presentar la labor colaborativa que realizan diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Asturias. “El libro de los relatos perdidos de Bambert” de Reinhardt Jung ha sido el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad, del espíritu crítico y la relación con el entorno, todo ello plasmado en un blog que muestra, por un lado, los comentarios del alumnado acerca de cada uno de los relatos del libro y por otro, las diferentes actividades de creación e investigación en las que ha participado el propio alumnado.

Bibliotecas_escolares

En la modalidad de “Bibliotecas Escolares”, el proyecto Guías de Investigación ESO: Aprende a investigar de la Biblioteca Escolar IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia) ha obtenido el Sello por la elaboración de las guías de investigación. En cada una de ellas se enseñan habilidades distintas de modo que al terminar dicha etapa, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo una investigación de forma correcta, buscando diferentes fuentes, realizando lectura crítica, etc. Estas guías forman parte del plan de lectura del centro.

Finalmente, ha obtenido el Sello en la modalidad de “Otros ámbitos” la página web Boolino que nace con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura infantil. Es una red social para padres y madres y todas aquellas personas que intervienen en la educación de niños entre 0 y 12 años. Se pretende facilitar la tarea de animar a los niños y niñas a leer a través de consejos, ideas y recomendaciones, con una base de datos completa y enriquecida, un blog y una agenda.