II Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Competencias Básicas

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en el Consejo Escolar del Estado la II Jornada de Intercambio de experiencias sobre Competencias Básicas organizada por el CNIIE. A este encuentro asistieron más de un centenar de personas relacionadas con el ámbito educativo e interesadas en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el trabajo por competencias.

Fue un encuentro muy enriquecedor ya que algunos de los centros referentes del Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes su visión y sus experiencias sobre diferentes aspectos del proceso de la integración curricular de las competencias básicas: puesta en marcha, formación, evaluación, instrumentos, etc.

Durante la tarde, se organizó una feria-exposición en la que los centros de cada comunidad autónoma y el MECD  tuvieron un espacio propio para compartir sus experiencias y materiales. En esta muestra los asistentes pudieron ver de cerca portfolios de actividades, ejemplos de unidades didácticas integradas o de rúbricas, videos sobre el trabajo de los centros… e incluso degustar los productos típicos de algunas de las comunidades, como Extremadura, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Además, se presentó oficialmente la obra del MECD “Integración curricular de las competencias básicas: guía para la formación en centros y aplicación digital”. Esta publicación es el resultado de más de tres años de trabajo recopilando el proceso formativo que han experimentado los centros participantes en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas.

Este encuentro se pudo seguir en directo a través de streaming y así lo hicieron más de dos mil personas. En twitter, #CNIIE y #JCCBB no pararon de actualizar las noticias de la jornada, lo que permitió interactuar con las personas que estaban siguiendo el desarrollo de este intercambio de experiencias.

El broche final corrió a cargo del Coro de Fundación de Ferrocarriles Españoles, que emocionó con sus voces e interpretación a los asistentes a la Jornada.