“Te Cuento” Los niños y niñas hablan de Cooperación

Foto niño Te-Cuento

Te-cuento” es un proyecto de educación para la diversidad y el desarrollo, impulsado por la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y PDA-Films (Pequeños Dibujos Animados), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se trata de una propuesta innovadora, sugerente y de alta calidad artística compuesta por tres películas de animación realizadas por niños y niñas de tres países distintos cuyos protagonistas explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural, y reflexionan sobre los derechos humanos y la idea de solidaridad y cooperación. Además, se ha desarrollado también material pedagógico que acompaña a las películas y propone múltiples formas de reflexionar acerca de la solidaridad, la cooperación y la diversidad cultural.

“Te cuento” es un recurso educativo pensado para que profesores, educadores y agentes culturales puedan trabajar a dos niveles: educar en derechos y valores para fomentar la solidaridad y la cooperación y formar en la lectura crítica de la imagen.

Por otra parte “Te cuento” es un proyecto que surge de la interrelación entre varios protagonistas, con intereses muy distintos, pero al mismo tiempo parecidos y afines.

Los destinatarios del proyecto son niños, niñas y jóvenes a partir de nueve años, educadores, maestros, profesores, agentes sociales y culturales y actores de la cooperación para el desarrollo.

Las competencias que se desarrollan con “Te cuento” son múltiples y variadas, de forma que el material está orientado a apoyar el trabajo en las competencias básicas que favorecen el desarrollo integral de las personas:

  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en comunicación.

Los objetivos:

  • Aprender a conocer otras realidades culturales y respetar la diversidad cultural.
  • Conocer los derechos humanos fundamentales y universales, principalmente los de los niños.
  • Aprender que la solidaridad es una característica humana y un primer paso hacia la implicación personal y la cooperación colectiva en la defensa de los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
  • Aprender a valorar e interpretar expresiones artísticas y creativas.
  • Aprender a comunicar aprendizajes y reflexiones críticas.

La propuesta pedagógica consiste en el uso del cine como recurso educativo, ya que cada vez es más utilizado por profesores, educadores y alumnos, porque trasmite conocimientos a todos los niveles: nos permite abordar contenidos y lenguajes.

Los cortometrajes se pueden ver a continuación: