Programa “Promociona”: Combinación de trabajo con alumnos y alumnas, familias y centros educativos

Programa Promociona

El programa “Promociona” es un programa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios post-obligatorios.

Este programa ya está presente en 37 ciudades de 13 comunidades autónomas, en sus cinco años de vida, y ha trabajado directamente con 1.540 chavales, sus familias y centros educativos.

Alfonso Acebal, orientador del IES Nº 1 de Gijón resume así lo que “Promociona” aporta al alumnado gitano de su centro:

“Supone un paso adelante, a mi modo de ver, muy importante en la atención
y apoyo a los alumnos gitanos... y no solamente gitanos. Gracias a 
Promociona centramos la atención en lo bueno de los alumnos, que con sus
dificultades, nos están demandando una ayuda para poder lograr unas 
metas, personales y profesionales, que les facilite, al fin y al cabo,
la inserción en una vida adulta normalizada. Hay un cambio de 
orientación. Dejamos de reforzar lo negativo. Hemos dejado de dar peces
para enseñar a pescar”

El programa “Promociona” está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado además por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF “Otros fines de interés social”, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por administraciones públicas autonómicas y locales de toda España y por entidades privadas.

Es un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

Desde el programa “Promociona” se contemplan principalmente dos tipos de acciones:

  • Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia para conseguir el éxito educativo de los menores.
  • Las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos. En estos momentos la FSG cuenta con 73 aulas Promociona desde las que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.


En los siguientes enlaces puede encontrarse toda la información sobre el programa “Promociona” y información sobre los logros y objetivos conseguidos.