Programa educativo “Educación Responsable”.

La Fundación Botín1 está desarrollando un programa educativo denominado “Educación Responsable”.

La misión de la Fundación Botín es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica. Para ello tiene un programa de desarrollo artístico y cultural y tres programas de desarrollo socioeconómico: educación, ciencia y desarrollo rural. Además tiene un programa de acción social en Santander para quienes necesitan ayuda aquí y ahora, y un observatorio de tendencias en Madrid para profundizar en el conocimiento de la sociedad y descubrir claves que sirvan para generar riqueza y orientar su desarrollo.

En el ámbito educativo, esta fundación viene desarrollando desde hace dos años, un programa denominado “Educación Responsable”, en colaboración con la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ha desarrollado una Red de Centros Educación Responsable. Esta red cuenta actualmente con cien centros educativos de Cantabria, a los que se les ofrece formación, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos para que puedan ayudar a niños y jóvenes a:

–          Conocerse y confiar en sí mismos.

–          Comprender a los demás.

–          Reconocer y expresar emociones e ideas.

–          Desarrollar el autocontrol.

–          Aprender a tomar decisiones responsables.

–          Valorar y cuidar su salud.

–          Mejorar sus habilidades sociales.

Las actividades formativas incluyen becas y programas de referencia como el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, un título propio de la universidad de Cantabria, simultáneo al grado de magisterio, que ofrece una formación de excelencia a los futuros docentes.

La Plataforma para la Innovación en Educación supone una apuesta por el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la investigación aplicada y la realización de estudios que generen conocimiento e impulsen y difundan el programa de la Fundación.

Información detallada sobre este programa educativo puede consultarse a través del siguiente enlace: Fundación Botín.

 

1 La Fundación Botín es una fundación familiar creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para “paliar las necesidades y promover el desarrollo social” de Cantabria.