“ConArte” Internacional

“ConArte” lnternacional es una asociación autónoma de interés general, para sumar energías y avanzar desde las experiencias locales en proyectos internacionales que prometen ser innovadores y que surge como colaboración entre “CorArte México” y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.

Las experiencias de estas instituciones demuestran que la capacidad educativa de las artes y el patrimonio cultural hoy es más pertinente y necesario que nunca, pues las artes y el patrimonio aislados de la educación y del desarrollo han provocado serias consecuencias como limitaciones de aprendizaje, exclusiones sociales y estéticas y marginalidad, entre otras.

Los objetivos de “ConArte” lnternacional son:

  • Poner en diálogo el mundo educativo con el de la creación artística y la oferta cultural.
  • Educar con y a través de las artes y la cultura.
  • Formar públicos y ciudadanos sensibles, críticos y abiertos a la diversidad estética de las artes y la cultura.
  • Impulsar la participación del mundo artístico y cultural en proyectos solidarios, de cohesión social y de cooperación al desarrollo que consideren la educación, las artes y la cultura.
  • Formar a formadores en las metodologías creadas por ConArte México y otras que se han desarrollado en otros países.
  • Impulsar la formación del sector artístico en temas de emprendimiento y desarrollo sostenible.

ConArte Internacional

“ConArte” lnternacional estará integrado por destacadas especialistas en educación y cultura, patrimonio, arte terapia, desarrollo de proyectos sociales, emprendimiento y sostenibilidad de España, así como por especialistas mexicanas que crearon “ConArte México” en 2006.

Entre las primeras acciones de ConArte Internacional se considera asimismo la formación de especialistas en artes, patrimonio y gestión en las metodologías creadas por ConArte México, programas de música teatro y danza en escuelas públicas, así como formación de profesionales en artes y cultura para la cohesión la diversidad y la inclusión social. Esta primera formación se prevé para febrero de 2014.

ConArte Internacional tendrá sede en Girona y extenderá sus vínculos hacia otras iniciativas de la sociedad civil de países de Iberoamérica  y África en el marco de la consolidación y del espacio cultural Iberoamericano.