Alehop: mucho más que hablar

Otro de los centros premiados en la V edición del Premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2013 ha sido el CEIP León Solá de Melilla.

En este caso, el trabajo desarrollado en la esfera de la educación para el desarrollo en la etapa de educación infantil consistió en un programa denominado ALEHOP que, a través del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL), consigue reflexionar con el alumnado sobre las cuestiones que los convierten en ciudadanos críticos. Se realiza en toda la etapa de Educación Infantil y hasta el tercer nivel de Educación Primaria.

Foto niños en claseCuenta con una trayectoria de 4 años en los que ha superado los momentos de reflexión asociados a días concretos de celebración y, en su lugar, ha trasladado la sensibilización y la reflexión a la rutina de aula como parte del proceso de aprendizaje de una lengua.

Desde la etapa de Educación Infantil, ALEHOP se aproxima a la imagen de una infancia protagonista y capaz de formar parte del cambio social. Así, son los niños y niñas los que cada día se interrogan sobre cuestiones de interés social que desentrañan a través del diálogo y las preguntas.

El programa ALEHOP trabaja desde dos niveles: uno para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en castellano (CCL) y otro para hacerlo desde una perspectiva de diálogo y naturalidad. Este segundo requisito es el que convierte cada sesión en una aventura donde muchos de los temas surgen de la propia curiosidad de los niños y niñas, de las cuestiones diarias que se plantean, de lo que saben o de lo que las personas adultas no les han querido contar. Así, cada curso escolar, abordan unas temáticas y desde una CCL según el interés y la curiosidad de las niñas y los niños de cada aula. Los temas más recurrentes abordados desde que ALEHOP comenzó en el 2009 son los siguientes:

  • Género y desigualdad.
  • Participación y ciudadanía.
  • Solidaridad.
  • Pobreza y consumo responsable.
  • Resolución de conflictos.
  • Interculturalidad.

Entre las competencias que logran se señalan:

  • Ser capaz de reconocer el valor de la diversidad.
  • Usar el diálogo como herramienta de negociación en el conflicto.
  • Argumentar el papel de la mujer en la sociedad.
  • Reconocerse como ciudadanos capaces de participar.
  • Valorar lo inmaterial como fruto de felicidad.

La presentación adjunta es la que las docentes pertenecientes a dicho centro trasladaron a sus compañeros en el seminario de intercambio y formación en buenas practicas en educación para el desarrollo celebrado el pasado mes de Noviembre.


 

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