Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa

El pasado día 27 de noviembre, se firmó la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013, en las categorías de centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico de los alumnos.

Los Premios Nacionales a proyectos de entidades para la promoción educativa, tienen por objeto reconocer actuaciones desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos informal y no formal. Se establece un premio de 10.000 euros por cada una de las siguientes modalidades: educación para el desarrollo, emprendimiento, cultura científica y cultura humanística y artística.

El Jurado de selección de estos premios, formado por especialistas del ámbito educativo y profesionales de reconocido prestigio, se reunió, el día 19 de noviembre, en la sede de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  y la propuesta de concesión fue la siguiente:

– Emprendimiento:

Creamos nuestro proyecto, de la Fundación Créate.

La finalidad principal de este proyecto es la de promover el desarrollo de la competencia emprendedora en los alumnos del último ciclo de Educación Primaria a través de la creación de una empresa en el aula.

create foto

Bag Toy: estructura metálica, desarrollada en “Creamos nuestro proyecto”, que se coloca en la parte trasera de las sillas para meter la mochila.

Se trata de un programa educativo, basado en la metodología Design Thinking, que pondera la figura del profesor, el afianzamiento de las capacidades propias y del equipo, el aprendizaje basado en proyectos, la experimentación, el trabajo cooperativo y la conexión con la comunidad y el entorno.

De esta manera, se profundiza en el desarrollo del espíritu empresarial, relacionado con la diversidad entre los individuos que tienen diferentes intereses, opiniones y cualidades, y con la creación de oportunidades en un entorno incierto.

El proyecto piloto se implantó en las aulas de 10 colegios entre enero y mayo de 2012. Dado el éxito de los resultados obtenidos, el programa se amplió en el curso 2012-13, en el que se consiguieron mayores logros con los alumnos. Actualmente, en el curso 2013-14 se ha extendido a más centros educativos, concretamente 24.

–  Cultura humanística y artística:

La educación de los jóvenes a través de la música y las artes escénicas, de la Fundación L’Arc. Taller de Música.

La Fundación L’Arc se dedica, desde 1967, a la educación integral de personas a través de la música y busca, a través de las artes, posibilitar la participación cultural y artística de niños, jóvenes y sus familias.

El proyecto está dirigido a jóvenes que viven realidades de precariedad económica y social del barrio del Raval de Barcelona. Sus familias se encuentran en riesgo de exclusión, los padres o tutores en situación de desempleo o con empleos de muchas horas.

larc

Actuación de uno de los grupos del centro de música y escena del proyecto “La Educación de los jóvenes a través de la música y las artes escénicas”

Pretende promover un ocio creativo para los jóvenes, que los aleje del consumismo falto de criterio y les proporcione herramientas y habilidades sociales necesarias para su formación integral como personas.

Se trabaja con la música, el teatro, el clown, la danza, el break dance… para abarcar un amplio abanico de disciplinas artísticas y responder a los intereses de todas las edades. Así, los jóvenes se conocen, se entusiasman y perseveran en el esfuerzo, para conseguir resultados colectivos satisfactorios con los instrumentos musicales, la danza, el teatro… Como resultado, se han creado grupos musicales y teatrales que han intervenido en diversos acontecimientos del barrio y de la ciudad.

 

Las modalidades de Educación para el desarrollo y Cultura científica se declararon desiertas.

Otros enlaces de interés:

Blog del CNIIE: Premios Nacionales de Educación 2013

Nota de Prensa: Concesión de los Premios Nacionales de Educación en enseñanza no universitaria 2013

El emprendimiento es “cosa de niños” por la Fundación Créate

Metodología Design Thinking

Videos de actividades de L’Arc