Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo

El IES Gonzalo Torrente Ballester (Pontevedra) desarrolló durante el curso 2012-2013 el proyecto “Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” (ESR-EPD) de la mano de las ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), con el apoyo de toda la comunidad educativa. Este proyecto, fue galardonado en la V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por al Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Educación para el DesarrolloEstimular la conciencia crítica de las y los jóvenes frente a la pobreza y la exclusión para que participen de manera solidaria en el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria, era la finalidad de la intervención.

Para ello, se llevaron a cabo actividades con el alumnado de la ESO, como la creación de poemas y murales a partir del trabajo sobre el Manifiesto de ESR-EPD y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un taller televisivo de educación y comunicación para el desarrollo y un acto final para presentar los resultados y celebrar la incorporación del instituto a la red de ESR-EPD, de la que forman parte más de 500 centros europeos. En todo momento se adoptó una metodología activa y participativa y se aplicaron los enfoques de género y derechos humanos.

La convivencia pacífica, la no discriminación, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la exclusión, las migraciones, la igualdad o la inclusión de las personas con discapacidad son sólo algunos de los contenidos abordados. Para hacerlos llegar al público objetivo de un modo atractivo y eficaz, se tuvieron en cuenta la realidad de su contexto y el uso de las tecnologías.

Una de las acciones más relevantes fue el taller de televisión de educación y comunicación para el desarrollo, coordinado desde el equipo de dirección del centro e impartido con el apoyo de las ONGD Agareso y ACPP. Un total de 15 estudiantes de diferentes cursos de la ESO se inscribieron en la actividad, la mitad chicas y la otra mitad chicos, entre los que se encontraban distintas nacionalidades, como la francesa o la marroquí.

Estos talleres, se revelaron cómo una herramienta diferente y atractiva para trabajar la formación en valores y favorecer la integración social. Las tecnologías de la información y la comunicación les permitieron alcanzar alumnado al que, de otro modo, no llegarían o lo harían de manera menos eficaz.
Realizaron diferentes reportajes, entre los que destacan:

  • Reportaje sobre el Día Mundial del Comercio Justo.
  • Reportaje con jóvenes de la Fundación Secretariado Gitano.
  • Encuesta callejera sobre migraciones.
  • Reportaje con alumnado con discapacidad.
  • Reportaje sobre el acto de adhesión a la red ESR-EPD.

El audiovisual da voz a alumnado con discapacidad y a las estudiantes gitanas, además de incluir una encuesta sobre migraciones, un reportaje sobre el comercio justo y un vídeo final sobre el proyecto, el resultado es una pieza sobre la no discriminación y la inclusión que permite trabajar de una manera novedosa la educación para el desarrollo a través de la comunicación para el desarrollo.