Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” de diciembre

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de diciembre para las cinco categorías existentes: Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros, Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos.

Infantil y primaria

En esta ocasión, el proyecto “Compresión Lectora” de Perú ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Educación Infantil y Educación Primaria”. Este proyecto, elaborado por dos maestros de Educación Primaria, ofrece actividades sobre comprensión de textos de diversos tipos como cuentos, recetas, noticias, avisos, etc., además de crucicuentos, Identificación de imágenes y oraciones, conectores, entre otros. Estas actividades están destinadas a alumnado de III ciclo/ 1° – 2° (7 y 8 años).

En la modalidad de “Educación Secundaria”, ha obtenido el Sello el proyecto “Mi, Re, Do… Acción”. El objetivo consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Colaboración centros

PaLaBraS AzuLeS ha sido reconocido también con el Sello BPI por presentar la labor colaborativa que realizan diferentes centros de Motril. Esta página web tiene como objetivo contribuir a la mejora de la expresión escrita y la creatividad dentro del aula. Se dirige fundamentalmente al profesorado de lengua, animación a la lectura y/o escritura, y contiene recursos propios o adaptados y secuencias didácticas para fomentar de modo lúdico el placer por la escritura.

En la modalidad de “Bibliotecas Escolares”, el proyecto “Bibliotecossío” del Colegio M.B. Cossío de Fuenlabrada ha obtenido el Sello por el fomento del hábito lector con actividades variadas relacionadas con la animación a la lectura para alumnado de Primaria, visitas de autores e ilustradores y proyectos como “Maletas viajeras”, que desarrollan el hábito lector en el entorno familiar.

Finalmente, ha obtenido el Sello en la modalidad de “Otros ámbitos” la iniciativa internacional “El club de los libros perdidos” que comenzó en Facebook y busca incentivar la lectura dejando un libro perdido en un espacio público. El único requisito es escribir una dedicatoria en su interior, señalando que el libro forma parte de “El Club de los Libros Perdidos”, e indicar el día y lugar en que fue extraviado. De este modo, la persona que lo encuentre podrá disfrutar de su lectura y repetir el proceso.