EURoma presenta una publicación para apoyar la inclusión efectiva de la población gitana

La Guía “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? – Guía para mejorar el proceso de planificación” tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para ayudar a los Estados miembro a abordar las necesidades de la población gitana en el proceso de planificación del próximo período de programación de los Fondos Estructurales.

EURomaLos análisis existentes han demostrado debilidades sustanciales en el uso de los Fondos Estructurales dirigidos a la población gitana. Las principales limitaciones están relacionadas con cuestiones de gobernanza, absorción y rendición de cuentas. Modelos de gestión y mecanismos de coordinación ineficientes, así como los diversos cuellos de botella existentes hacen difícil la implementación. Por otra parte, el nivel de gasto es muy bajo, especialmente en países con una gran población gitana, y al mismo tiempo, la información y rendición de cuentas sobre los resultados y el impacto de los Fondos Estructurales invertidos en la población gitana son limitadas.

El objetivo de esta guía es proporcionar una herramienta para apoyar al Estado y a las Comunidades Autónomas en el proceso de planificación de los Programas Operativos y asegurar la efectiva inclusión de la población gitana en el próximo período de programación de los Fondos Estructurales, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Programas Nacionales de Reforma, el Marco europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana y sus respectivas Estrategias Nacionales.