Evento Europeo de la Juventud 2014, (European Youth Event – EYE)

 

El Parlamento Europeo abre sus puertas a miles de jóvenes de toda la Unión Europea y les invita a reunirse con responsables políticos europeos y personas con una amplia experiencia profesional, para intercambiar ideas y perspectivas sobre cuestiones relacionadas con los jóvenes, buscar soluciones innovadoras a preguntas cruciales para el futuro y experimentar la rica diversidad cultural de la UE a través de la puesta en escena de diversos espectáculos culturales.

Se celebrará en Estrasburgo (Francia), del 9 a 11 mayo 2014, dentro y fuera de la sede del Parlamento Europeo.

EYE 2014 incluirá una gran variedad de actividades que se desarrollarán bajo el lema “Ideas para una Europa mejor” en sentido político, social y cultural. Se centrarán en cinco temas principales:

–        Desempleo juvenil. Nuevas perspectivas para una generación bloqueada.

–        Revolución Digital. El futuro de internet.

–        Futuro de la Unión Europea. Europa en transición.

–        Sostenibilidad: Nuevo estilo de vida europeo -. Modelo sostenible de negocios y de vida.

–        Valores europeos ¿Actor Global -Actor Equitativo?

En los tres días del evento habrá:

–        Debates políticos y talleres con responsables políticos europeos y representantes del más alto nivel del mundo de la empresa y de la sociedad civil.

–        Juegos de rol y laboratorios de ideas para los jóvenes participantes;

–        A Yo!: Festival organizado por el Foro Europeo de la Juventud durante toda la duración del EYE;

–        Un concierto y un festival de calle organizado en la ciudad de Estrasburgo el viernes por la noche;

–        y mucho más.

 

Una de las ideas centrales del evento es estimular a los participantes jóvenes a participar activamente en el programa del EYE 2014.

Hay tres maneras de participar activamente:eye

–        Registrarse, participar y comprometerse en los debates políticos, talleres y otras actividades (en inglés, francés y alemán) durante los tres días de la vista. Las ideas y conclusiones formarán un informe final que se presentará a los miembros del Parlamento Europeo recién elegido, así como otros responsables políticos europeos, con el fin de servir como fuente de inspiración (véase más adelante para la inscripción y detalles de reserva).

–        Presentar un espectáculo artístico -ya sea música, danza, acrobacia, dibujos o cualquier otra cosa que se desee proponer. Una selección de los solicitantes podrá llevar a cabo su espectáculo en el festival de calle que tendrá lugar en varios escenarios de la ciudad de Estrasburgo el viernes por la noche. Más detalles se publicarán en el sitio web de EYE .

–        Presentar una iniciativa especial que se relacione con los cinco temas principales. Un número limitado de iniciativas puede ser presentado en el EYE de forma interactiva (por ejemplo organizar un stand interactivo en el exterior del evento, ofrecer un taller práctico o similar). Los detalles serán publicados en la web de EYE

Pueden inscribirse jóvenes europeos de todos los Estados miembros, países candidatos y países vecinos de entre 16 y 30 años. La inscripción para la participación en el evento sólo será posible para grupos de un mínimo de 10 participantes. Los grupos pueden ser registrados por el responsable de cada uno de los grupos- responsable también de los participantes.

Los grupos de jóvenes interesados pueden inscribirse ya sea para el conjunto de tres días del evento o por días sueltos. El viernes, además del programa regular, habrá actividades adicionales dirigidas a grupos escolares.

Habrá dos fases de registro. En la primera fase, los responsables del grupo podrán solicitar su participación en el evento a través de un sistema de registro on-line.. En la segunda fase los participantes individuales de un grupo se inscribirán en las actividades del programa.

El registro de grupos estará abierto a partir del 8 de octubre de 2013, a las 12:00 a través de la página web: www.europarl.europa.eu/eye2014

A principios del 2014 se informará a los responsables de los grupos sobre cuándo y cómo registrar a los participantes individuales para actividades del programa.

No hay que pagar por asistir al EYE 2014, sin embargo los participantes deberán costear, por sus propios medios, el transporte, el alojamiento y las comidas.