La Regla de Kiko

Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), el Consejo de Europa y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha creado un proyecto con un cuento que explica “La Regla de Kiko“, una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.

 

Los padres y madres pueden leerlo en voz alta a sus hijos, pero también se puede usar en la escuela o en cualquier otro lugar en el que participen niños y niñas. Se puede descargar en PDF esta publicación junto con otros materiales relacionados con la prevención de la violencia sexual y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“La Regla de Kiko” es sencilla: “Los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas“.

La regla de KikoEs importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos de abusos sexuales a menores, el autor es alguien que el niño conoce. Es particularmente difícil para los niños pequeños comprender que alguien que les conoce y en quién ellos confían pueda abusar de ellos.

Cuando los niños son objeto de abuso sienten vergüenza, se sienten culpables y tienen miedo. Los adultos debemos evitar crear tabúes en torno a la sexualidad, para asegurarnos de que los niños sepan a quién dirigirse si están preocupados, nerviosos o tristes.