El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado

El estudio “El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con UNICEF, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nace como respuesta a la necesidad de contar con datos actualizados sobre la situación educativa del alumnado gitano en España en la etapa de educación secundaria y que además sean comparables con los datos oficiales existentes para el conjunto de la población.

Portada EstudioLa adquisición de las titulaciones académicas básicas favorece un adecuado itinerario de desarrollo personal y de inserción laboral de las personas a la vez que su inclusión social en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. La formación es un pilar básico para el desarrollo de las personas y para la inserción laboral; a mayor y más especializada cualificación, más abierto es el abanico de posibilidades de elección y mayores las probabilidades de éxito.

Las consecuencias que unos resultados positivos de esta línea de acciones educativas pueden tener a nivel individual para los jóvenes gitanos y gitanas son determinantes; pero las consecuencias para la promoción de la comunidad gitana en general también, ya que el futuro de los grupos depende de las trayectorias de sus miembros. En la comunidad gitana son escasos los referentes positivos, tanto con formación media o superior como con empleos cualificados, por lo que este objetivo se convierte en una prioridad en aras de favorecer el mayor éxito posible en la inserción social de las personas gitanas.

Los resultados de este trabajo van a ser útiles para la orientación de las políticas y las medidas de inclusión social que ya están contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión de la población Gitana aprobada por el Gobierno en 2012 la cual establece cuatro objetivos, de los cuales esta investigación presenta algunos resultados relacionados con los dos últimos.

  • Incremento de la finalización de la educación secundaria obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa.
  • Incremento del nivel educativo de la población gitana.

El estudio se puede consultar en PDF.