XXIX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa 2013

Los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, se crearon en el año 1983, con la pretensión de servir de estimulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa.

Uno de los objetivos prioritarios que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Por ello, conjuntamente con la Fundación BBVA, valora y potencia las propuestas pedagógicas y materiales innovadores que sirvan de estímulo a los docentes y den respuesta a estos objetivos.

A la convocatoria de la vigesimonovena edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de calidad educativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de julio de 2013, se han presentado un total de 128 trabajos de todas las categorías, con un total de 124 candidaturas válidas.

Por Resolución del pasado 20 de diciembre de 2013, se concedían los XXIX  Premios Francisco Giner de los Ríos a los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipo de docentes en activo dando clase en centros educativos españoles o de titularidad mixta, que impartan las enseñanzas del sistema educativo español autorizados por las administraciones educativas. Los premios, distribuidos según las distintas enseñanzas, son los siguientes:

Premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros:relatos viajeros

Relatos viajeros. Coordinado por Mª del Mar Friera Moreno, el proyecto ha sido llevado a cabo por cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias: IES Calderón de la Barca de Gijón, IES Nº5 de Avilés, IES Isla de la Deva de Piedras Blancas y CPEB Cabañaquinta. Se trata de un proyecto de animación a la lectura, cuyo objetivo es el intercambio y muestra, entre iguales, de textos creados y compartidos en un blog.

Premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros: La vida pirata llevada al cine. El proyecto, coordinado por Vicente Garcera Fernández, está relacionado con el mundo del cine y con la vida pirata” y llevado a cabo en dos aulas del último curso del segundo ciclo de Educación infantil de la Escola Jaume el Conqueridor de Catarroja (Valencia). Su objetivo desarrollar en el alumnado, mediante un alto grado de motivación en torno al proyecto, un mayor interés por aprender y compartir.

Premios para la etapa de Educación Primaria, dotado con 15.000 euros cada uno: EmprendeCole. Proyecto, coordinado por Daniel Gómez Rueda y Diego Gómez Rueda, que se ha desarrollado en los CRA Manchuela y CRA Camino Real del Levante de varias localidades de Cuenca. Está encaminado a preparar a los alumnos para que se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad en la que viven. Propone un cambio metodológico del modelo educativo hacia un aprendizaje activo, cooperativo y significativo. y despertando en el alumnado la curiosidad por emprender.

Radio -TV Waves. Proyecto desarrollado en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, y coordinado por Marta Santiso Sánchez. Su objetivo es que los alumnos trabajen todas las competencias comunicativas en lengua inglesa, a la vez que colaboran entre ellos y comparten sus experiencias y resultados con toda la comunidad educativa incluidas sus familias. Se desarrolla con la colaboración de varios departamentos como el de TIC, o el de Música y está encaminado a la creación de una “radio blog”, cuentos interactivos creados por los alumnos y una televisión con una sección de noticias gráficas sobre lo que acontece en el centro.Todo esto se realiza mediante la grabación, a través de dispositivos móviles, de podcasts de audio que publican en su blog.

Premios para la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas dotados con 15.000 euros cada uno:

– Área Científico-Tecnológica: Matemagia. Un recurso en el aula. Proyecto de Juan Sebastián Barrero Romero, desarrollado en el IES Saavedra Fajardo de Murcia. Pretende que los alumnos aprendan, utilizando la magia matemática como recurso educativo en el aula. Plantea la magia como un buen recurso para favorecer los aprendizajes y aumentar las competencias matemáticas de los alumnos y que ésta forme parte y sirva de vehículo para trabajar los  distintos niveles de matemáticas en los niveles de ESO y Bachillerato.

Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Historias paralelas. Es el resultado de un proyecto conjunto de dos años de duración que se desarrolló en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y que está coordinado por Amparo Fernández Otero. Aglutina a alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz. Vincula  ambos centros más allá de lo educativo, promoviendo el conocimiento social, histórico y cultural entre dos ciudades, a través de una propuesta de desarrollo futuro basada en el pasado mediante personajes, anécdotas y momentos históricos claves de cada una de las ciudades.

Otras materias y áreas curriculares: El Arte de aprender (y emprender) con Música. Se desarrolla en el IESO Valles de Gata, localizado en Hoyos, pequeño pueblo del noroeste de Cáceres y coordinado por Belén Solá Ananín. Su base es la motivación del alumnado hacia la materia de Música  y desarrolla  sus contenidos a través de un proyecto interdisciplinar sustentado en la creación, por parte de los alumnos, de una compañía musical. Emula el trabajo desempeñado por la industria cultural, generando beneficios que son “invertidos” en un viaje cultural anual a Madrid, diseñado para investigar y explorar museos artísticos y de ciencia y asistir  a una obra de teatro musical. Los conocimientos adquiridos son puestos en práctica en el último recital del curso.

Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social: Realización de secuencias de cine clásico. Proyecto coordinado por Pedro Antonio Alemany Tejera, está  llevado a cabo de manera conjunta por el alumnado de primer curso de los Ciclos Superiores  de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha (Sta. Cruz de Tenerife) en colaboración con otros ciclos formativos de diferentes Familias Profesionales y otros centros educativos, como la Escuela de Actores de Canarias. La práctica consiste en la recreación de una secuencia perteneciente a algún título relevante del cine clásico y, a continuación, abordar todas las fases del proceso de producción audiovisual: proyecto, preproducción, rodaje, postproducción y estreno.