Nuevo Informe de Eurydice sobre la Movilidad del alumnado

Desde la Unidad española de Eurydice – REDIE (CNIIE-MECD) os informamos de que la Red Europea de Información en Educación (Eurydice), acaba de publicar un nuevo informe sobre la movilidad del alumnado en Europa: Towards a Mobility Scoreboard: Conditions for Learning Abroad in Europe. A continuación se hace un resumen de la nota de prensa publicada por la Comisión Europea.
Este informe  ha sido elaborado por Eurydice para la Comisión Europea, como complemento a la Recomendación del Consejo de Europa para promover la movilidad del aprendizaje de los jóvenes, de 2011.  En él se compila la información más actualizada sobre la movilidad del aprendizaje de los jóvenes en Europa. Las temáticas que aborda son:

  • Orientación e información sobre las oportunidades de movilidad.
  • Enseñanza y preparación en lenguas extranjeras.
  • Becas, préstamos y otros apoyos económicos a la movilidad.
  • Sistemas de garantía de calidad de los programas.
  • Reconocimiento y acreditación de los resultados de aprendizaje en los períodos de movilidad.
  • Oportunidades de movilidad para los estudiantes en desventaja.MOVILIDAD

Según el primer «marcador de la movilidad» de la UE, los mejores sistemas públicos para promover las oportunidades de estudiar o formarse en el extranjero entre los estudiantes de enseñanza superior y prestarles asesoramiento al respecto se encuentran en Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia. Con ello, la Comisión Europea aboga porque se supriman los obstáculos para cursar estudios y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por ayudar a los jóvenes a obtener las capacidades y la experiencia que necesitan para mejorar su empleabilidad.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Estudiar y recibir formación en otros países es una manera excelente de obtener valiosas capacidades y experiencia; esta es la razón por la que la UE ha aumentado considerablemente los fondos destinados a la movilidad en el marco del nuevo programa Erasmus+. Gracias al marcador de la movilidad podemos ver, por primera vez, en qué medida los países están creando un entorno positivo para fomentar la movilidad de los estudiantes, y en qué ámbitos podrían hacer más».

El marcador de la movilidad se centra en cinco factores clave que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o formarse en el extranjero. El marcador muestra que estos factores varían mucho entre los Estados miembros, y que ningún país obtiene resultados muy altos en todas las medidas de su sistema de movilidad.
Principales conclusiones:

  • Información y orientación sobre las oportunidades de movilidad: Bélgica, Alemania, España, Francia e Italia facilitan un apoyo más amplio. Las estructuras de información y orientación menos desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.
  • Transportabilidad de las ayudas estudiantiles: Las becas y préstamos son transportables en Bélgica (regiones neerlandófona y germanófona), Chipre, Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia y Suecia. En cambio, los sistemas de ayudas económicas para los estudiantes son más restrictivos en la parte francófona de Bélgica y en Bulgaria, Chequia, Grecia, Croacia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.
  • Conocimiento de lenguas: La Bélgica germanófona, Chipre y Luxemburgo son las regiones que más importancia conceden a la enseñanza de lenguas en la escuela. Irlanda y, dentro del Reino Unido, Escocia, no incluyen en el programa escolar la enseñanza obligatoria de idiomas.
  • Reconocimiento de los estudios cursados en otros países (uso del ECTS y suplemento de diploma): Bélgica, Alemania y España son los países que mayor atención prestan a llevar a cabo un seguimiento del uso de los instrumentos europeos que ayudan a obtener el reconocimiento de estudios en el extranjero, como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y el suplemento de diploma.
  • Apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos: La zona neerlandófona de Bélgica, junto con Alemania, Italia y Austria, destaca por prestar ayuda financiera a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos que desean estudiar o formarse en el extranjero y por sus sistemas de seguimiento de la movilidad en relación con el origen social.

Información detallada sobre el estudio puede consultarse a través de los siguientes enlaces:

Eurydice
La red Eurydice está formada por 40 unidades nacionales basadas en 36 países (Estados Miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia, la República de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía). Eurydice es coordinada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la UE.