XII Encuentro Convin-arte de la Fundación Yehudi Menuhin

Los pasados días 10, 11 y 12 de enero se ha celebrado el XII Encuentro Convin-Arte de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME) que desarrolla el programa MUS-E, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El programa MUS-E trabaja con mucho esfuerzo y dedicación en 11 Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y en un total, 125 centros educativos de España.

Los objetivos del encuentro Convin-Arte fueron la difusión y conocimiento en RED, crear redes de cooperación y solidaridad que favorezcan el intercambio; desarrollar estrategias que favorezcan la participación y el compromiso solidarios, fomenten la convivencia y no discriminación, fundamentalmente en el continente africano. En la inauguración contamos con la presencia de Anabel Domínguez, Directora Gerente, Enrique Barón Presidente de la Fundacion Yehudi Menuhin y Félix Labrador Consejero Técnico del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, quienes se dirigieron a más de 70 participantes.

Tres intensos días en los que hubo tiempo para intercambiar trabajos y experiencias, asistir diferentes plenarios, atender a ponencias, entrar y ver lo que pasa en los laboratorios artísticos “Encontrándonos con MUS-E“, “Laboratorio Creación. Miradas” y “Técnicas para visibilizar lo que hacemos. Creando Puentes“. A todo esto hay que añadir las ponencias de Enrique Barón, “La construcción de la ciudadanía en Europa“, de Josechu Linaza, “Arte y Desarrollo infantil”. Y para finalizar por las noches la sorpresa de cada “Musear“, palabra creada por la Fundación, que no es otra cosa que compartir y participar.

Todo ello tuvo lugar en la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra, Madrid, un lugar privilegiado en plena sierra de Guadarrama, rodeados de naturaleza.

El Programa MUS-E®

MUS-EEl Programa MUS-E®, se desarrolla en RED entre artistas, equipos directivos, profesores de los centros, AMPAS, responsables del programa en las distintas administraciones y la coordinación de la Fundación. El programa realiza un trabajo en valores, favoreciendo la cohesión social, favorece el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas así como el reconocimiento de la diversidad cultural. La finalidad del Programa MUS-E® es el trabajo desde las Artes en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula. El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en las aulas.

El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes; sin duda un niño motivado es un niño que aprende. Se desarrolla en centros escolares de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.


 

Origen de la Fundación Yehudi Menuhin

Yehudi Menuhin nació el 22 de abril de 1916 en Nueva York, en el seno de una familia de origen judío ruso. Desde temprana edad demostró un especial talento para el violín y pronto comenzó a elaborar su singular concepción musical y artística. La carrera artística de Yehudi Menuhin, desarrollada a lo largo de siete décadas, es una de las más espectaculares de nuestro tiempo. Como violinista primero, y posteriormente como director de orquesta, protagonizó las más importantes convocatorias de los principales escenarios internacionales, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales.

A lo largo de toda su vida, Yehudi Menuhin se preocupó por las grandes cuestiones del siglo XX, tan sensible a la educación como a los derechos de las minorías, en numerosas manifestaciones públicas defendió la tolerancia y cooperación entre diferentes pueblos y culturas. A lo largo de su carrera de músico emprendió, sin tregua, la defensa de los más débiles, lo que le valió numerosas distinciones, Premio Nerhu de la Paz en 1968, Premio Mundial de la Paz en 1979 y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1997, Lord Yehudi Menuhin desde 1993.

En 1991 creó la Fundación Yehudi Menuhin Internacional. Entre sus cometidos prioritarios están: la integración social de niños desfavorecidos a través de actividades artísticas, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la tolerancia cultural y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura: “Es en la rebelión contra los fenómenos de reducción que afectan la dignidad, el valor, la originalidad y la creatividad de los seres humanos, que he creado una fundación internacional que lleva mi nombre“. Yehudi Menuhin