FSC cuida los bosques

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 en Toronto (Canadá), con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Fundación para los bosques sosteniblesA través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques gestionados responsablemente y recompensar con su compra a aquellos que cuidan bien de los bosques.

Para FSC el mundo educativo es una pieza fundamental. En este sentido, la organización lleva a cabo a lo largo del año diversas actividades entre las que se encuentra FSC Friday el último viernes de septiembre de cada año.

El FSC Friday es una celebración anual de los bosques del mundo, se celebra paralelamente en más de 30 países y tiene como objetivo resaltar la importancia de la gestión forestal responsable. Cada año hay colegios, empresas, individuos, propietarios forestales y otras organizaciones alrededor del mundo que se involucran ayudando a difundir la misión, colaborando y participando en eventos que organiza FSC para promover la gestión forestal responsable.

En países como Reino Unido, en el que tradicionalmente los Boy Scouts han desarrollado un gran trabajo para la divulgación y conocimiento de la naturaleza, se promueven concursos escolares de relatos, fotografías, y murales destinados a niños de distintas edades bajo la temática del ecosistema forestal.

En España el eje temático del FSC Fiday 2013, celebrado en Burgos el pasado viernes 27 de septiembre, fue el mundo educativo. Para ello se organizó la exposición “El Bosque Interior” en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Atapuerca (Museo de la Evolución Humana), una incursión mágica para adentrarse en el mundo de los bosques con la participación de los sentidos y que pudo ser visitada por varios grupos escolares de Burgos y que a finales de septiembre ya había registrado la visita de 4.000 personas.

Durante el evento también se organizó una actividad de Geocaching ambiental con gran éxito de participación. A lo largo del Friday 2013 se presentó el concurso de murales (ciclo de educación primaria) y el concurso de relatos (ciclo de educación secundaria) que ha contado con la participación de varios colegios de la CAM. Las categorías para este concurso eran (1) el bosque y sus beneficios, (2) de qué madera está hecho y (3) los amigos de los bosques.

FSC España también ha elaborado igualmente contenidos pedagógicos para que padres y educadores puedan disponer de herramientas para el aprendizaje y que se encuentran en la web de FSC (“Celebración del Friday en los colegios”). Entendemos que estos materiales son innovadores (en fondo y forma) ya que acercan de forma amena y pedagógica el ecosistema forestal a los niños que aprenden de esta manera la importancia del cuidado de los bosques.

Una de las actividades previstas para 2014 es la salida con grupos escolares al Parque Natural de Valsaín (Segovia), para que aprendan en el terreno cómo se hace un aprovechamiento y, en definitiva, en qué consiste la gestión forestal. A lo largo de este año FSC España seguirá desarrollando materiales y actividades educativas y, como siempre, está abierto a propuestas y oportunidades de colaboración con las escuelas y educadores que así lo deseen.

Con estas acciones queremos emprender un proyecto educativo con niños en ciclos de primaria y secundaria, pues es importante concienciar al individuo desde que es niño en una cultura que promueve los valores de gestión del medio ambiente. Estos valores están incorporados en nuestra organización y haciendo comprender el sentido de lo que hacemos permitimos tomar contacto con los importantes servicios medioambientales que prestan los bosques, por qué debemos evitar su desaparición, y qué papel juega la certificación forestal en la conservación de los bosques.

Enlaces de interés: