Yaacov Hecht y la educación democrática

Yaacov Hecht es un promotor destacado a nivel mundial de la educación democrática. Fundó la Escuela Democrática en Hadera, Israel, en 1987. Fue la primera escuela en el mundo que se autodefinió como democrática. En su libro Democratic Education: A Beginning of a Story, Yaacov se describe a sí mismo de joven como “disléxico y disgráfico con habilidades académicas normales“. Recuerda: “Me preguntaba cómo era posible que en algunas áreas tuviera éxito y solidez mientras que en otras, las más importantes para mis padres y para la escuela, fuera un fracaso total“.

La aspiración de Yaacov Hecht es que el “aula piramidal“, 30 estudiantes delante de un solo maestro, se transforme en una red social de aprendizaje compuesta por 31 maestros y estudiantes, una red en la que cada estudiante o maestro pueda enseñar en las áreas que sean sus fuertes particulares y aprender de los puntos fuertes de los demás. Hecht cree que vamos hacia una nueva e innovadora solución para la educación, una transición de las escuelas de la era industrial a una “red social de aprendizaje“, y su implementación, a la que él llama una “Ciudad de la Educación“. Hecht creó la Red de las Ciudades de la Educación en Israel.

ConferenciaLa educación democrática es un ideal educativo en el que la democracia es tanto el objetivo cómo el método de la educación. No hay una figura central en la que personificar la idea como fundador de esta metodología sino que ha seguido una evolución a lo largo del tiempo.

Las escuelas democráticas se caracterizan por implicar a sus estudiantes en los procesos de toma de decisiones que afectan al “qué” y al “cómo” aprender. Incluso algunas escuelas democráticas no tienen un currículo obligatorio, ya que consideran que un aprendizaje forzado es anti democrático.

La mayoría de las escuelas democráticas ofertan cursos y son los alumnos los que deciden tomar parte en ellos para recibir la preparación que les permita prepararse los exámenes para adquirir las cualificaciones de estudios o futuros empleos. Por otra parte algunas de estas escuelas también admiten peticiones de oferta educativa por parte de los propios miembros de la misma.

En las escuelas democráticas suelen realizarse encuentros en los que participan todos los miembros de la comunidad, tanto estudiantes como equipo docente y donde todos los presentes tienen voz y algunas veces derecho a voto. En algunas organizaciones se incluye como participantes a los padres de los alumnos. En estos encuentros puede tratarse cualquier tema relacionado con la escuela, desde los horarios, los materiales, cuestiones económicas, estructura del día de trabajo, etc.

Para la resolución de los conflictos se aplican los valores democráticos que dependerá de la escuela si se aplican desde un sistema más formal o no. Normalmente se establecen las reglas, pero no castigos.

Sobre las escuelas democráticas Yaacov Hecht y Hanoch Piven tratarán en la conferencia: “Democracia y creatividad en el aula” el 28 de enero de 2014 a las 18:30 horas en el “Instituto Municipal de Educación de Barcelona” (Plaza España, 5), se puede ampliar la información.