Enero: nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”

Ya se pueden consultar los Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” correspondientes al mes de enero.

INFANTIL Y PRIMARIAEl blog de tercer ciclo es el nombre de la experiencia seleccionada para la categoría de Educación Infantil y Primaria. Se trata de un blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Escultor González Moreno (Aljucer. Murcia). En él, la lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC se convierten en los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen, y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

SECUNDARIAEn la modalidad de Educación Secundaria, ha recibido el Sello el proyecto Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona. El trabajo, desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato del área de Lengua Castellana y Literatura, toma como base el cambio de rumbo de Don Quijote al conocer que el falso Quijote había ido a Zaragoza, y se centra en mostrar, de forma literaria, real y virtual, los diferentes lugares de la ciudad de Barcelona por los que pasó el famoso hidalgo (línea de tiempo, grabaciones y un mapa literario en Google Maps).

BIBLIOTECASESCOLARESEl blog da biblioteca escolar Lorosae (Portugal) destaca en la categoría de Bibliotecas Escolares, por ser el espacio donde se da visibilidad a la diversas actividades que se realizan en las bibliotecas del agrupamiento de Escuelas.Carlos Gargaté: boletín de actividades, campañas de recogida de libros, ferias, talleres de lectura y escritura, proyecto “Uma aula na biblioteca escolar” para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, etc.

COLABORACIONEn la modalidad de Colaboración entre centros, ha obtenido el Sello el Programa pedagógico Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal, que lleva a cabo el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Su objetivo es fomentar la alfabetización múltiple de los estudiantes de Educación Secundaria, utilizando la pantalla de cine para desarrollar su competencia lingüística y audiovisual y fomentar su crecimiento personal. Las proyecciones, actividades y cine fórum tienen lugar en horario lectivo, y se complementan con materiales de apoyo para usar en las aulas y una guía didáctica con la que se trabaja antes y después del visionado de la película.

OTROS AMBITOS La quinta categoría, Otros ámbitos, ha recaído en la experiencia La calle de los mapaches” (Chile), que surge como resultado de las campañas “Fértil Provincia”, “Un Libro, Infinitas Lecturas”, impulsadas por la Fundación La Fuente en su red de bibliotecas y bibliomóviles rurales. Los resultados de esta iniciativa se reflejan en un blog, en el que se recogen tanto las críticas literarias escritas por niños y jóvenes de 1° a 8° Básico como las reflexiones poéticas, en forma escrita o ilustrada, en torno a la obra de Pablo Neruda “Libro de las preguntas”.