III Jornada sobre la Mutilación Genital Femenina: Una realidad en Europa

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (el 6 de febrero), los días 5 y 6 de febrero la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las III Jornadas Internacional sobre la MGF: Una realidad en Europa.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Programa de Prevención e Intervención ante la MGF, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondeo Europeo de Integración.

Jornada MGFHay que tener en cuenta que la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Además, está demostrado que la MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy serias y variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.

Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

La OMS está especialmente preocupada por la tendencia creciente a la participación de personal con formación médica en las prácticas de MGF. La OMS insta encarecidamente a los profesionales sanitarios a que no realicen esos procedimientos.

Estas jornadas pretenden trabajar por los objetivos de:

  • Contribuir al conocimiento sobre la MGF desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva europea.
  • Aportar a los y las profesionales, sobre todo del ámbito sanitario, información relevante para su ejercicio profesional con población inmigrante.
  • Dar a conocer las iniciativas y buenas prácticas de algunas de las organizaciones expertas que trabajan en Europa para erradicar la práctica.
  • Generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la MGF, compartiendo pautas y estrategias de prevención y actuación.

Se puede ampliar información de las jornadas en el programa en PDF, o en la página de la UNAF.