Clausura de la Fase Nacional de la Olimpiada EUSO 2014

El pasado día 21 de enero tuvo lugar la clausura de la Fase Nacional de la  Olimpiada Científica de la Unión Europea EUSO 2014), celebrada en la Universidad de Castilla la Mancha, en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real, del 19 al 21 de enero de 2014.

La Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO) es una competición europea entre equipos de alumnos de cuarto de secundaria o primero de bachillerato sobre trabajos experimentales de Química, Física y Biología. En España es convocada por la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Física.

EUSO 2014 006 contraida

Equipo de alumnos en la final nacional EUSO 2014

En la fase local de la Olimpiada se han inscrito 116 equipos, pertenecientes a 39 centros docentes.  Una vez corregidos los trabajos presentados, se han clasificado 10 de ellos para la fase nacional celebrada en Ciudad Real. Los equipos finalistas han representado a los centros: IES Lucas Mallada (Huesca), Colegio San Francisco de Paula (Sevilla), Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela – A Coruña), IES Francesc Tárrega (Vila-Real, Castellón), Liceo Sorolla (Pozuelo de Alarcón, Madrid), IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño) e IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño).

DSC_0012

Entrega de premios de la fase nacional EUSO 2014

Todos los alumnos participantes pudieron disfrutar de una visita turística por las calles de Almagro y las Tablas de Daimiel durante los dias de competición.

El acto de clausura contó con la presencia, entre otras autoridades de la Vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas; el Consejero Técnico del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Félix Labrador; el Secretario General Técnico de la Asociación Nacional de Químicos de España, Lorenzo Baselga y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Ángel Ríos.

Los equipos formados por los alumnos de 1º de Bachillerato Claudia Peregrina Cabredo, Marta Fernández Izquierdo y Pablo Eusa López de Murillas del I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta, de Logroño, y Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz, Víctor Calvo Peña y José Javier Buisán Ferrández del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca, son los ganadores de la fase nacional de esta edición. Ellos representarán a España en la Edicion Europea del 2014 que se celebrará en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia) del 30 de marzo al 6 de abril.

Finalmente, agradecer a todos los participantes, los alumnos y sus familias, su enorme dedicación y esfuerzo, sin olvidar la implicación de su profesorado a lo largo de todo el proceso. Sólo nos queda desear suerte a nuestros representantes españoles en la Fase Europea de la Olimpiada y, sobre todo, que disfruten de su participación durante toda la competición.

Para saber más…