ENCIENDE: ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar

El Proyecto de Cultura Científica, desarrollado en el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene entre sus líneas de actuación, el promover la cultura científica y, por ello, queremos contribuir a la divulgación de ENCIENDE, recurso útil de divulgación científica que abarca todas las etapas de la enseñanza.

ENCIENDE es ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar, un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que desde 2010, ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

imagesCAMFK3JGEntre sus objetivos destacan: Promover las ciencias como elemento fundamental de la cultura y potenciarlas desde las etapas más tempranas del sistema educativo, involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia, hacer de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica y finalmente, fomentar las vocaciones científicas, para contribuir a que la sociedad española, en todos sus niveles y estamentos, sea más culta, próspera y avanzada en el conocimiento.

Las acciones de trabajo que presenta ENCIENDE se centran en tres ámbitos: el social, a través de la familia y de los espacios públicos de acceso a la ciencia (museos, planetarios, etc.) y sus expertos; el ámbito escolar, representado por las escuelas y los maestros, y el científico integrado por los científicos y las instalaciones donde se genera y desarrolla la ciencia.

Dentro de la plataforma ENCIENDE, se puede participar de forma abierta como maestro, científico, investigador, comunicador de la ciencia, familia, así como persona que esté interesada en mejorar la enseñanza de las ciencias en nuestro país.

Algunas de las posibilidades que me ofrece el portal son:

  • Encontrar  ofertas de científicos del entorno dispuestos a acercarse a la escuela y colaborar en talleres demostrativos, charlas sobre algún tema en concreto, experimentos en el aula… o publicar una demanda para encontrar este recurso.
  •  Compartir recursos y proyectos educativos de calidad.
  • Consultar o contribuir al Boletín de divulgación científica.
  • Acceder a noticias y enlaces con otras plataformas educativas nacionales e internacionales.
  • Participar en los premios ENCIENDE para proyectos de acercamiento de la ciencia a la escuela.
  • Participar en foros de discusión con científicos y otros profesores.

Algunos de los recursos que ofrece el portal ENCIENDE, en torno a la divulgación científica, son:

  • Blog ENCIENDE: Para seguir de cerca las noticias ENCIENDE y otros eventos relacionados con la enseñanza de las ciencias.
  • Premios ENCIENDE: Para proyectos didácticos innovadores y creativos que fomenten las prácticas científicas en el aula.
  • Simposio ENCIENDE: El próximo mes de marzo se celebrará el segundo Simposio ENCIENDE, en el que se otorgarán los premios ENCIENDE.

Otros enlaces de Proyectos de Ciencia y Educación: