VI Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio

Los días 28 y 29 de Noviembre tuvo lugar en Madrid el VI Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Esta red está compuesta por los Grupos Promotores del Aprendizaje-Servicio (ApS) de 15 comunidades autónomas y tiene como objetivo difundir esta práctica educativa. Al encuentro anual asistieron 102 personas entre las que se encontraban representantes de los distintos Grupos Promotores e invitados provenientes de centros de educación formal y no-formal, entidades sociales, municipios y otros organismos públicos.

Red Aprendizaje ServicioDurante la primera jornada, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo lugar el acto de apertura con la participación de José María Sanz (Rector de la UAM), Rosalía Aranda (Decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM) y Pilar Aramburuzabala (Coordinadora del Grupo promotor de ApS de Madrid). A continuación, Javier Murillo (Coordinador del Grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”) impartió la conferencia titulada “El Aprendizaje-Servicio desde la perspectiva de la Justicia Social”. Entre otros asuntos, se analizaron estrategias de difusión del ApS en entidades educativas y sociales y se compartió información sobre la situación general del Aprendizaje-Servicio en España, las trayectorias y los retos locales, así como los recursos elaborados.

Durante la segunda jornada los participantes tuvieron ocasión de conocer de primera mano proyectos de Aprendizaje-Servicio que se realizan en el IES Miguel Catalán de Coslada, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Red Aprendizaje ServicioEl Encuentro estuvo organizado por el Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Madrid junto con la Concejalía de Infancia, Juventud, Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboraron en su organización el Grupo de Investigación de la UAM “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) y el IES Miguel Catalán de Coslada.

El Aprendizaje-Servicio es una nueva modalidad educativa de carácter experiencial que combina objetivos de Servicio a la comunidad con objetivos de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el compromiso solidario, fortalecer las comunidades, transformar la sociedad y mejorar los aprendizajes. Se trata de una poderosa herramienta educativa que se aplica en todas las etapas de la educación formal, en la educación no formal, entidades sociales y municipios, y que considera a quien recibe el servicio como un elemento central y no como un simple receptor de actos de caridad. El carácter experiencial del ApS permite que los estudiantes aprendan mientras actúan sobre las necesidades del entorno, con el objetivo de transformar la realidad mediante acciones de mejora, y reflexionando de forma estructurada sobre la experiencia vivida.

Se puede ampliar la información en la página del Grupo Promotor de ApS de Madrid o en la página de la Red Universitaria de APS.