Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI)

¿Qué es el SIPI?

El Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI) es una iniciativa impulsada por la OEI y por el IIPE UNESCO, y el apoyo de la Fundación ARCOR y UNICEF en el que se sistematizan normativas, políticas e información estadística a través de las cuales dar cuenta del grado de cumplimiento de los derechos de los niños que conforman la primera infancia en América Latina. Paralelamente se elaboran publicaciones a partir del análisis de esta información.

¿Qué información conforma la base de datos del SIPI?

  • Normativa: Legislación interna de alcance nacional adoptada por los países luego de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990) orientada a regular la relación del Estado con las embarazadas y/o niños y niñas de 0 a 8 años en los 19 países que conforman la región latinoamericana.
  • Políticas Públicas: Intervenciones diseñadas, desarrolladas y/o implementadas por organismos públicos de alcance nacional orientados a la atención de las embarazadas y/o niños y niñas de 0 a 8 años en los 19 países que conforman la región latinoamericana.
  • Estadísticas: Conjunto de indicadores estadísticos para el seguimiento de la situación de la primera infancia en la región.

Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.

Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos:

  • En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños.
  • En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez.
  • Por último, al poner la mirada sobre las acciones de los Estados, resulta relevante analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.

La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.