Portal Educativo sobre Arquitectura Bioclimática y Frio Solar

Uno de los aspectos que queremos abordar desde Cultura Científica es la concienciación ciudadana, desde edades tempranas, del uso responsable de los recursos energéticos habitualmente disponibles. En esta ocasión, centraremos la atención en la sostenibilidad energética y el ahorro en el consumo a través del diseño de edificios energéticamente eficientes. Veremos también cómo este pensamiento puede ser promovido en la escuela.

Por ello os presentamos PSE-ARFRISOL, Proyecto Singular Estratégico  sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar, proyecto científico/tecnológico basado en el ahorro de energía y la eficiencia energética. Este trabajo  se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración entre el pruebaCentro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

En él se pretende demostrar que el futuro de la edificación energéticamente eficiente se centra en la arquitectura bioclimática, cuyos elementos básicos son el diseño arquitectónico y constructivo, y la energía solar de baja temperatura. El principal objetivo es adecuar este tipo de arquitectura a edificios públicos para su acondicionamiento térmico en calefacción y refrigeración. De esta manera, se puede conseguir  un ahorro energético entre el 80% y el 90%, y una considerable reducción de emisiones de CO2.

img-inicio-002En esta línea, PSE-ARFRISOL recoge un proyecto educativo estructurado en unidades didácticas para alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, 2º ciclo de Educación Primaria, en el área de Conocimiento del Medio, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y 1º de Bachillerato en Física y Química, y Tecnología de 3º y 4º de ESO. Estas Unidades Didácticas han sido confeccionadas para ser integradas en el currículo y se ha contado con un grupo de profesores de la RSEF que ejercen en los distintos niveles educativos.

Se han llevado a cabo tres estudios piloto en los cuales han participado 1.475 alumnos, 65 profesores de 39 centros educativos de las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Si considerais interesante la propuesta didáctica, os invitamos a descubrirla de una manera más amplia, asi como sus actividades on-line, en el portal educativo de ARFRISOL

Para saber más…