Fundación Pluralismo y Convivencia

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia.

Los fines de esta Fundación son los siguientes:

  • Promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de notorio arraigo en el Estado español.
  • Ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia; todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creación de un adecuado marco de convivencia.

Para el desarrollo de estos fines se trabajan fundamentalmente tres ámbitos: con las confesiones minoritarias, apoyando a sus órganos representativos y sus actividades, así como a sus comunidades y entidades locales; con la sociedad en general como creadora de opinión pública y como espacio de cohesión social y convivencia, y con las administraciones públicas, como generadores de políticas, garantes de derechos y gestores de la diversidad y la pluralidad en el territorio.

Entre los objetivos de trabajo de la FPC podemos encontrar el apoyo a las minorías religiosas en las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas que tienen celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado.

Fundación Pluralismo y ConvivenciaTambién se promocionan actividades que favorecen el conocimiento, el diálogo y el acercamiento de las confesiones entre sí y de éstas con la sociedad, además de favorecer la visibilidad y participación de las confesiones minoritarias en los procesos de construcción social de manera que se cree una opinión pública informada y respetuosa con los derechos y las libertades fundamentales de las personas y comprometida con el pluralismo y con procesos de mejora de la convivencia.

Por otra parte, se promueve la normalización del hecho religioso en la sociedad y su inclusión en la agenda de la gestión de la diversidad con colaboraciones con las Administraciones Públicas, generando y aportando conocimiento y colaborando en la promoción de un discurso global que favorezca la convivencia y la cohesión social favoreciendo el respeto y la diversidad religiosa a través de la creación de herramientas, recomendaciones y guías de intervención específicas dirigidas a personas con responsabilidades públicas.

Todo ello desde dos líneas principales de trabajo:

  1. Ayudas a federaciones u organismos de coordinación, proyectos y actividades dirigidas a la promoción de la libertad religiosa y de convicción.
  2. Investigación, sensibilización y difusión del conocimiento con apoyo y participación en redes y proyectos tanto nacionales como internacionales.

En su página web se dispone de diferentes publicaciones elaboradas o promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia relacionadas con el pluralismo religioso y la promoción de la libertad religiosa, así como diferente material didáctico.