El CNIIE en la red europea para el desarrollo de las competencias clave

Desde febrero de 2014 el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa forma parte de la red europea para el desarrollo de las competencias clave KeyConet.

KeyConet es una red europea para el desarrollo de competencias clave (competencias básicas) en Educación Primaria y Secundaria, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y coordinado desde  European Schoolnet. El proyecto nació con una previsión de de 3 años de duración (2012 – 2014), pero actualmente se vislumbra una ampliación para el año 2015.

La red está dedicada al análisis de iniciativas para la puesta en funcionamiento de las competencias clave en Educación Primaria y Secundaria de centros de toda Europa.

En este proyecto, los investigadores y colaboradores revisan publicaciones sobre el tema de las competencias y las actualizan, para cimentar las medidas políticas y su puesta en práctica gracias a los hallazgos más recientes disponibles en Europa en el desarrollo de competencias clave. Los colaboradores de la red seleccionan iniciativas interesantes que serán objeto de estudios de caso. Los estudios de los casos más inspiradores se filmarán para ilustrar la práctica en acción.

Además, cada año, se realizarán intercambios entre países en los que se identifiquen reformas clave para el desarrollo de las competencias básicas y se llevará a cabo un mapeo europeo y diversos estudios de los panoramas nacionales. A partir de todo ello, se redactarán recomendaciones a nivel político y práctico sobre las posibilidades y obstáculos para una aplicación integral del desarrollo de competencias básicas.

La red acoge un enfoque abierto e inclusivo y se tienen en consideración asuntos prioritarios como los principios que dirigen la revisión de los planes de estudios.

Entre los colaboradores asociados a KeyCoNet, originarios de 11 países diferentes (Austria, Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia y España) se pueden citar Ministerios de Educación, Agencias Estatales relacionadas con la academia, Universidades, Institutos de investigación, organizaciones europeas y otros más relacionados con la práctica de la enseñanza.